“La tecnología mono tiene los días contados”, según Jinko

Share

Así como Longi Solar afirmó recientemente que su oblea M6 de 166 mm² se convirtirá en el estándar de la industria en la nueva generación de módulos solares en todo el mundo, una portavoz de Jinko Solar se ha unido al coro de voces que predicen la desaparición de los paneles de una sola cara para proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Durante la asistencia de Jinko a la feria Intersolar South America de este año, que se clausuró ayer en São Paulo, Brasil, Dany Qian, vicepresidente global del fabricante, dijo a pv magazine: “Puede que pronto nos despidamos de los monofaciales.”

Qian afirmó que el aumento de la producción de paneles bifaciales -incluidos los módulos de la serie Swan- ya supera la preocupación por el aumento de los costes iniciales y el aumento del peso de los paneles con muchos desarrolladores de proyectos solares. Y el vicepresidente afirmó que los desarrolladores de más del 30% de los proyectos globales planeados con paneles monofaciales están considerando cambiar a bifacial.

“Algunos desarrolladores pronto podrían estar pasando a bifacial por completo”, dijo Qian, y añadió: “La transición se acelerará cuando la brecha de costos se minimice”.

Cierre de la brecha de precios

Esa diferencia de precios ya está disminuyendo y, con el tiempo, los productos bifaciales competirán en términos de nivel a medida que los productos de doble cara se desplieguen a gran escala, dijo Qian.

“A medida que la tecnología bifacial se establezca en el mercado, es probable que los costos disminuyan aún más para ser competitivos frente a los monofaciales, lo que tendrá un impacto significativo en los modelos financieros”, dijo. “No es una visión de futuro, es la realidad…. Además, más que una tecnología revolucionaria, la generación bifacial es una mejora incremental con tecnología probada, necesita mucho menos tiempo para acumular suficientes datos para la validación de modelos y métricas de bancabilidad”.

El representante de Jinko Solar dijo que la disponibilidad de terreno es otro factor que empuja la rápida adopción de productos bifaciales, que recibieron un impulso en los EE.UU. recientemente cuando fueron eximidos de los aranceles comerciales de la Sección 201 impuestos a los productos solares del Lejano Oriente por el Presidente Trump.

“La industria de la energía solar fotovoltaica sigue trabajando para desplegar la tecnología monofacial, en particular en los países con mucha disponibilidad de espacio”, dijo Qian a pv magazine. “Pero muchos están mirando más allá del mono hacia el futuro bifacial”.

Aunque es posible que el cambio tecnológico no relegue los paneles de una sola cara a la historia por completo, se utilizarán en contadas aplicaciones, principalmente en aquellas en las que la parte trasera de los paneles está totalmente sombreada, dijo Qian.

“Durante una temporada, el bifacial se utilizará únicamente en el mercado de grandes plantas, mientras que el monofacial seguirá estando disponible para tejados residenciales”, añadió el representante de Jinko Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.