Brookfield adquiere el 50% de X-Elio por 442,8 millones de euros

Share

Brookfield y KKR han dado a conocer en un comunicado que el fondo canadiense ha acordado finalmente la compra del 50% de X-Elio, la antigua Gestamp Renovables. Adquirirá el 30% al fondo de capital riesgo KKR, que poseía el 80% de la empresa y seguirá manteniendo el 50%, y el 20% restante lo compra a la familia Riberas.

X-Elio cuenta con 273 MW de capacidad operativa por todo el mundo, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en España, Estados Unidos, México, Chile y Japón. Además, ha desarrollado más de 2.000 MW de potencia instalada en todo el mundo.

En 2017, según sus últimas cuentas auditadas, X-Elio facturó 120,2 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. Mientras, su beneficio de explotación (ebit) se situó en 17,4 millones, frente a los 22,5 de 2017. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció, sin embargo, un 10%, a 53,1 millones de euros. La deuda bruta de la compañía a cierre de ese ejercicio era de 624,6 millones de euros.

El 70% de su cifra de negocios correspondió a la venta de energía y que el 30% restante procedió de la actividad de construcción de parques solares a terceros.

A finales de marzo, una fuente cercana a Iberdrola informó a pv magazine que abandonaba la carrera por al adquisición de X-Elio que comenzó en febrero, lo que dejaba a tres potenciales compradores la competición por el control de la promotora española: La canadiense Brookfield Asset Management, la japonesa Orix y Repsol.

X-Elio fue la segunda mayor adjudicataria en energía fotovoltaica en la subasta realizada por el Gobierno en julio de 2017, en la que se adjudicó 455 MW. Está previsto que las plantas comiencen a funcionar a finales de este año. Además, recientemente ha firmado un PPA para dos proyectos solares de 50 MW en la región de Murcia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.