Repsol compra los activos eléctricos de Viesgo por 733 millones de euros

Share

Repsol completó el pasado viernes la compra de los activos de generación eléctrica de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora por un importe final de 733 millones de euros, lo que permitirá a la energética convertirse en un actor relevante del mercado de luz y gas español, donde operará bajo su propia marca.

La empresa ya anunció a principios de octubre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había autorizado en primera fase la compra por Repsol de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo Generación, así como su comercializadora de gas y electricidad.

Con esta operación, Repsol refuerza su posición como operador multienergía, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración).

Gracias a la adquisición de la comercializadora de Viesgo, contará con una cuota del mercado superior al 2 % en el sector minorista de electricidad y gas en España y una cartera de más de 750.000 clientes según ha informado la compañía que, según el plan estratégico que dio a conocer en junio, tiene el objetivo de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de electricidad y gas superior al 5 % y 2,5 millones de clientes.

En esta línea, Repsol adquirió a finales de septiembre la firma Valdesolar Hive, que desarrolla un proyecto fotovoltaico en Valdecaballeros (Badajoz) de 264 MW por unos 210 millones de euros. Esta compra supuso la entrada de Repsol en el sector fotovoltaico.

El grupo desarrollará este nuevo negocio de electricidad y gas a través de su nueva filial, Repsol Electricidad y Gas, de la que María Victoria Zingoni será la presidente y que comercializará electricidad certificada como 100 % de bajas emisiones a través de la marca Repsol.

Según informa la empresa, la filial tendrá su sede social en Santander y empleará a más de 400 personas con experiencia en el sector, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.