Un camping de Navarra hibrida una batería E/Xpand BOX Cabinet de 100 kW con 400 kW de fotovoltaica

Share

Cegasa Energía, empresa alavesa especializada en soluciones de almacenamiento energético con más de 90 años de trayectoria, ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento en el Camping Olite, en Navarra, para optimizar el autoconsumo y la gestión energética del complejo.

El proyecto se ha desarrollado junto a Norsol, empresa dedicada al diseño, implementación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.

En una primera fase, ejecutada en 2023, se instaló una planta fotovoltaica de 200 kW destinada al autoconsumo sin excedentes, equipada con inversores del fabricante vasco Ingeteam, para cubrir parte de la demanda energética del camping. En 2024, el sistema se amplió con otros 200 kW adicionales de generación solar, aumentando la capacidad renovable del complejo.

La tercera fase, actualmente en marcha, incorpora un sistema de almacenamiento que permite coordinar generación, almacenamiento y consumo en tiempo real mediante la solución Cegasa E/Xpand BOX Cabinet, con 100 kW de potencia y 243 kWh de capacidad, equipada con un sistema PCS del fabricante vasco Ingeteam y una aplicación EMS de gestión energética. Se trata de una batería en formato rack formada por 17 módulos.

Según el fabricante, la eficiencia del sistema es superior al 98 %. La corriente recomendada es de 140 A, la máxima de 200 A y la corriente pico de 350 A. El sistema admite más de 6.000 ciclos, opera entre -5 y 45 ºC y cuenta con un grado de protección IP30.

Todas las baterías de Cegasa se basan en tecnología LFP (fosfato de hierro y litio), diseñadas íntegramente en su centro tecnológico de Álava y fabricadas en Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

650.000 €/MWp, el suelo de mercado para proyectos fotovoltaicos en España en 1Q de 2026
09 abril 2026 Según Carmen Izquierdo, CEO de nTeaser, la dinámica de precios de transacciones de proyectos fotovoltaicos en España muestra señales claras de estabil...