Greenvolt instala para Prosur una batería térmica como alternativa al gas natural

Share

 

La empresa murciana Productos Sur (Prosur) ha iniciado un proyecto de descarbonización en su fábrica de San Ginés (Murcia) junto a la energética portuguesa Greenvolt Next. El proyecto consiste en sustituir parte del consumo de gas natural por energía renovable a través de una batería térmica, que almacena calor en lugar de electricidad. La que se ha instalado en Prosur cuenta con una capacidad de 2 MWh y una potencia de 0,5 MW, lo que permitirá a la fabricante de ingredientes de alimentación aprovechar gran parte de los 688 MWh anuales de excedentes fotovoltaicos de su planta solar de 600 kWp, actualmente infrautilizados.

La empresa navarra Greendur es el fabricante de la batería, cuya tecnología que posibilita precalentar el aire del proceso de Spray Drying (secado de alimentos), y reducir así el uso de gas natural. El sistema puede alcanzar hasta 350 grados, aunque se ajustará a los 180 que requiere el proceso productivo.

La empresa señala en un comunicado que «la instalación generará múltiples beneficios, destacando la reducción de hasta 79 toneladas de CO₂ al año, con un ahorro energético superior a 440 MWh anuales y la optimización de costes, al poder generar calor en los momentos más eficientes económicamente».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Europa aprueba 700 millones de euros en ayudas directas a la fabricación en España de tecnologías limpias
07 noviembre 2025 España notificó a la Comisión Europea un régimen de ayudas por valor de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que añadan capacida...