Prosolia instala un autoconsumo híbrido solar-eólico para la fábrica de Stellantis Zaragoza

Share

 

El IPP Prosolia Energy ha comenzado la instalación de un primer aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica de automóviles que Stellantis tiene en Zaragoza. Este aerogenerador tiene una potencia instalada de 6,9 MW y cuenta con la tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólica participado por el grupo español Acciona. “La turbina N163/6.X, con 6,9 MW de potencia nominal, será uno de los aerogeneradores más potentes instalados en España”, afirma José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

La energía renovable generada por el módulo eólico, que estará compuesto por cuatro aerogeneradores, se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en la planta y fueron instalados también por Prosolia Energy en la modalidad de autoconsumo. En concreto, la empresa anunció en 2022 la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 8,01 MW, que sumada a la que ya estaba operativa, completa 16,65 MW de capacidad solar, lo que permite cubrir casi un tercio de la energía demandada cada año por la fábrica. Además, la empresa puso en marcha un autoconsumo sobre cubierta en dos fases de 20 MWp. Stellantis Vigo también está implantando un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas de la factoría, con una potencia de 18,78 MWp, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Está previsto que el proyecto de autoconsumo híbrido de Zaragoza, que avanza en distintas fases, produzca en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.

El proyecto se Stellantis en Zaragoza se enmarca en un acuerdo global entre el fabricante de automóviles y Prosolia y contempla “una amplia cartera de autoconsumo a nivel internacional que permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo”, explican en una nota.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.