Se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España en 2023

Share

 

Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) entre sus más de 800 asociados, en 2023 se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España, de los cuales, en torno a tres cuartas partes corresponden a instalaciones residenciales.

El de UNEF es, según afirma la asociación, el primer registro de España sobre almacenamiento detrás del contador, y lo lleva a cabo “con el objetivo de dimensionar y plantear una hoja de ruta para hacer frente a las necesidades del sector de la energía solar”.

“Desde UNEF consideramos fundamental seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazas una estrategia adecuada que nos permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador”, explican, y subrayan “la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales.”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF.

“En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares.”, explica Donoso.

Además, el director general de la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, analiza los datos recogidos por UNEF: “La bajada de precios de la electricidad que estamos viendo en los últimos meses ha reducido la rentabilidad de este tipo de instalaciones. También el fin de las ayudas Next Generation que estimulaban este tipo de instalaciones ha sido un motivo desencadenante para que la implementación del almacenamiento en España se haya ralentizado, lo hemos notado en el autoconsumo en 2023 y ahora en los datos de almacenamiento, ya que las baterías suelen instalarse a la vez que la instalación de autoconsumo y siendo el residencial el principal segmento de baterías”.

UNEF está desarrollando una línea de trabajo prioritaria en Almacenamiento & Hidrógeno Verde en 2024. En este contexto, la Asociación celebra la II Cumbre Internacional del Almacenamiento y el Hidrógeno los días 22 y 23 de mayo en Madrid.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.