Impulsan en Valencia un clúster del hidrógeno

Share

El clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) ha recibido un nuevo impulso a partir de un acuerdo de intenciones firmado por el presidente Valenciano, Carlos Mazón, y el presidente de bp España, Andrés Guevara.

Presentado como el primer gran proyecto regional de hidrógeno verde, forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana que se asegura será presentada próximamente, además de “nuevos proyectos de inversión similares en los próximos meses”, según se afirma en un comunicado.

En este marco, la información describe que HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional. “Además, supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico, el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros”, se agrega.

En ocasión del acto de firma, el presidente valenciano dijo que el clúster del hidrógeno impulsado por bp “generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos”, entre directos, indirectos e inducidos.

Desde bp se refiere que el proyecto, una colaboración público-privada que se propone participar de las próximas convocatorias de PERTE y de fondos europeos Next Generation, “integrará la producción de hidrógeno renovable a gran escala (al menos 200 MW de potencia instalada), su transporte y distribución y su consumo en diferentes sectores económicos (industria y transporte), facilitando así su descarbonización”.

“En sucesivas etapas -se agrega-, la ambición es alcanzar hasta 2 GW de potencia instalada neta”.

La primera fase del proyecto supondría una producción de al menos 31.200 tn/año de hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.