La Palma adjudica un proyecto fotovoltaico para iluminar 181 marquesinas de las paradas de transporte público

Share

 

El Cabildo Insular de La Palma ha adjudicado la instalación de módulos fotovoltaicos en 181 marquesinas de las paradas de transporte público regular interurbano de viajeros de la isla, a la empresa canaria Instalaciones Eléctricas José Carlos SL por 635.149 euros. Se trata de un sistema fotovoltaico con baterías aislado de la red, para dotar de alumbrado cada una de las marquesinas consideradas. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.

En cada una de las 181 marquesinas de paradas de transporte público regular, se instalará un sistema fotovoltaico ubicado sobre una columna, para suministrar energía a un punto de luz ubicado sobre la misma columna, a una altura de 4,4 metros, y un punto de luz instalado en techo en interior de la marquesina a una altura de entre 2,00 m y 3,00 m.

El sistema fotovoltaico consta de un módulo fotovoltaico de 200 W de la marca holandesa Philips y del modelo 200 W 36 V Panel subsystem Vmpp 38.99 V. Cuenta con un regulador de carga MPPT Philips ComboCC Gen4.0, y del modelo ZJS403 CCC 600 12V/24V.

La instalación consta también, de un sistema de gestión de la carga de las baterías de la placa fotovoltaica mediante tecnología MPPT, e incorpora un driver de corriente constante para alimentar el módulo de LEDs de la luminaria. El regulador de carga se programará en modo Five Stage Dimming Mode, programado de modo que Time1 corresponda con el tiempo desde el encendido y hasta la media noche, 23:45 horas, con un flujo de luminaria de 1400lm, y Time2 + Time3 + Time4 + Time5 correponda con el tiempo desde media noche, 23:45 horas y hasta el apagado, con un flujo de luminaria de 500 lm, invariable en los cuatro periodos Time2, Time3, Time4, Time5, y en las horas restantes entre el apagado y el encendido la luminaria permanecerá apagada.

Además, el sistema fotovoltaico cuenta con un regulador de carga driver de la marca china Epever Tracer BT. El equipo electrónico del sistema de gestión de la carga de las baterías recibe la energía a partir de la placa fotovoltaica mediante tecnología MPPT. Este incorpora también, un driver de corriente constante para alimentar el módulo de LEDs de la luminaria. Este driver es programable en corriente y permite la reducción de flujo en 6 niveles, fijados de forma temporizada a partir del encendido o mediante franjas horarias gracias al reloj interno. Dispone de conexión WiFi para el control remoto de todas sus funciones a través de una APP. La corriente máxima de salida es 3,3 A, y la potencia máxima de salida 100 W, voltaje nominal 24 V DC.

La instalación cuenta con dos baterías solares de gel de la marca Philips y del modelo XGS322 12V/80AH IP68 Gel Bat 5yrs For24, de 80 Ah y 12 V, mayor a 750 ciclos de descarga. Se trata de un modelo de baterías de ácido-plomo reguladas con válvula (VRLA) con tecnología de electrolitos de gel para mantener su rendimiento en descargas profundas. Se pueden usar en varias temperaturas ambiente y permiten mantener rendimiento del suministro de energía constante.

La luminaria LED Ambar IAC, es de la marca Philips y del modelo VGP282 T25 1xLED40-4S/740 DM10, con una distribución media 10, y cristal plano de 155° x 86°. La entrada lateral para un diámetro de 48 mm a 60 mm consta de una placa Clearstar Ambar 4000 M3.

Este proyecto esta financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Nex GenerationEU, de la Unión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.