Retrato de empresa: SumSol

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SumSol es un empresa especializada en la distribución fotovoltaica y en la comercialización de equipos de energía y bombeo solar. Fundada en 1999 en Madrid, actualmente está presente en España y Latinoamérica. Cuenta con 50 empleados, divididos en sus cuatro delegaciones de Madrid, Sevilla, Murcia y Chile, con más de 8.000 m² de almacenes. La empresa asegura que tiene planes a corto plazo de abrir nuevas sedes en la península, Reino Unido, Francia, y la reapertura de una oficina en México.

“SumSol nació en 1999 cuando aún la fotovoltaica no despertaba el interés general, pero sí que era la fuente de energía elegida para instalaciones de bombeo solar y aislada, sector en el que pronto nos especializamos y cuyo expertise mantenemos. Es más, a día de hoy, somos el único distribuidor español con un catálogo de bombeo solar tan amplio. Sería ya en 2018 cuando, con la eliminación del impuesto al sol y la democratización de la energía solar fotovoltaica, diésemos el salto al autoconsumo”, explicó a pv magazine, Antonio Antón, director general de SumSol.

 

Sistemas de bombeo

Coincidendo con su 25 aniversario, SumSol ha anunciado su nuevo catálogo que, de acuerdo con la empresa, no sólo se compone de equipos de las principales marcas del sector como Grundfos, Lorentz, Franklin, Vacon o Danfoss, sino también de sistemas de bombeo y accesorios desarrollados por SumSol para ofrecer al instalador la mejor solución integral. “Llevamos desde 1999 ayudando a instaladores a crear plantas de bombeo desde cero. Las soluciones que componen nuestro catálogo van desde equipos para pequeñas instalaciones de 1 kW, hasta grandes de más de 300 kW”, explicó a pv magazine David Manso, director técnico de SumSol, durante el 25 aniversario de la compañía.

La empresa anunció que, en lo que respecta a los sistemas de bombeo creados por SumSol, podemos encontrar los BSS (Bombeo Solar SumSol), diseñados para bombeos sencillos de hasta 37 kW. Esta solución se compone de un variador de la marca finlandesa Vacon, cuyo software estándar para energía se ha sustituido por otro diseñado expresamente por el equipo técnico de SumSol, “para que las funcionalidades del equipo se adapten a las necesidades reales del bombeo”, explicó Manso.

SumSol presentó sus armarios de control diseñados para grandes sistemas de bombeo de 40 kW a 110 kW con los que se pueden manejar de una a tres bombas de riego de extracción de agua y pivot. Creados para proyectos aislados o hibridados con grupo electrógeno, la empresa afirma que permiten automatizar y gestionar la planta en remoto, ya que cuenta con una pequeña alimentación para aislada para alarma y comunicaciones. Además, su instalación plug and play y puesta en marcha se realizan acompañados por el equipo técnico de SumSol en remoto o in situ, si es necesario.

“En el caso de que la planta de bombeo superase los 110 kW o más de tres bombas, habría que hablar de una solución hecha a medida para la instalación, realizada desde cero por SumSol”, afirmó Manso.

El distribuidor también ha desarrollado el diseño de cajas de protecciones, que permiten combinar varias cajas de paralelos en una única salida y aumentar así la potencia del bus de continua hasta 400 A, y armarios de control de sistemas de inyección de abono.

Formación

“SumSol es un distribuidor de material fotovoltaico y como tal, trabajamos por y para el instalador fotovoltaico con independencia de su tamaño o de los vatios que instale”, afirmó Antón. “Asimismo, creemos que el servicio al cliente debe estar basado en la cordialidad, la rapidez, la eficiencia y el soporte técnico. No obstante, el pequeño instalador es nuestro principal cliente. Hemos estado ahí para él durante 25 años, ayudándole y asesorándole desde el diseño de la planta, pasando por la elección de equipos y su puesta en marcha, hasta el posterior mantenimiento de la instalación”.

De hecho, la compañía aseguró que la formación a instaladores es uno de sus pilares. Por ello comparte su experiencia en el diseño y puesta en marcha de todo tipo de instalaciones solares con sus clientes. Además, colabora con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de formación profesional puedan realizar sus prácticas académicas en sus instalaciones.

Estrategia de marketing

De acuerdo con la empresa, su estrategia de marketing se basa en tres pilares fundamentales: branding, digitalización y customer centric.

“Gracias a un sistema de gestión Integrado y metodologías Agile, desarrollamos la excelencia operativa utilizando procesos de trabajo que garantizan la mejora continua en todos nuestros procesos y servicios”, comentó Antón. “Queremos construir un ‘Ecosistema SumSol’ donde el instalador sea el centro y donde pongamos en valor la figura clave de éste. Acompañamos y asesoramos para responder a las necesidades reales de nuestros clientes, construyendo entre todos un mundo más sostenible”.

SumSol colabora con marcas internacionales, entre las que destacan Aiko, JA Solar, LONGi y Luxor, en módulos solares, o Huawei, Ingeteam, Enphase, SAJ y Victron, en inversores. Sunfer y Van der Valk sono los proveedores de estructuras para paneles y Huawei, Cegasa, SAJ, Enphase y Victron entre otros, suministran soluciones de almacenamiento energético. Además, Sumsol vende cargadores para vehículo eléctrico de uso residencial e industrial de Huawei, Ingeteam y Woltio.

“Todos ellos, son fabricantes de primera línea que nos permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones con las mejores garantías para que sus instalaciones cuenten con productos fiables y duraderos que no causen ningún tipo de problema ni a corto, ni largo plazo”, afirmó Antón.

Retos y previsiones

Según explicó su director general, SumSol se enfrenta a tres retos: mantener su posición en el mercado nacional, “siendo fieles a nuestra forma de trabajar”. Continuar su expansión geográfica con la meta de estar presente en todas las comunidades autónomas españolas en cuatro años. Y, por último, abrir nuevas divisiones como son la movilidad eléctrica y la climatización.

“Si hablamos de autoconsumo, de cara a 2024 y 2025, nuestra previsión es que nos enfrentaremos a dos años de estabilización y maduración del sector. Sin lugar a duda, viviremos un periodo de crecimiento sostenido y que estará claramente centrado en el almacenamiento industrial. En paralelo, SumSol dedicará parte de sus esfuerzos a sentar las bases de su nueva línea de negocio: la climatización”, concluyó Antón.

 

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