La instalación solar del día: 100 kW en una comunidad de vecinos de la playa de Alicante

Share

Demesol, empresa instaladora basada en Elche, ha realizado una instalación fotovoltaica de 100 kW en el edificio Rocafel de Alicante. La empresa inició el proyecto del  el 28 de septiembre de 2023 con la subida de material a la terraza, y lo finalizó el día 27 de octubre.

Sin embargo, antes de la ejecución de la instalación, el seguimiento comercial de la misma se desarrolló durante todo un año, con numerosas reuniones con el presidente de la comunidad de vecinos, el ayuntamiento, e incluso hasta la Agencia Estatal de Seguriad Aérea (AESA), a fin de discutir los detalles del plan de obras, el punto de acceso, y su potencial impacto en el tráfico aéreo.

“Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo organizativo por parte de la empresa instaladora, y un esfuerzo, si cabe, mayor por parte del presidente de la comunidad para poder poner de acuerdo a todos los vecinos participantes, pues hay que recordar que el punto clave de cualquier instalación colectiva está en llegar a un ‘Acuerdo de Reparto’, sin el cual, cualquier esfuerzo es en vano”, dijo a pv magazine Demetrio López, el Gerente de la empresa.

 

 

La instalación se compone de 200 módulos fotovoltaicos de tecnología PERC de 500 W cada uno. El fabricante es la empresa china Lesso y modelo es el 500D(HPM)66(182). La instalación, además, utiliza un inversor trifásico de la marca SAJ y modelo C6-100K-T9, de 100 kW.

Los módulos se han instalado con estructura inclinada y sujeta con contrapesos de hormigón, y con orientación este-oeste. Con la distribución que presentan los módulos fotovoltaicos, se espera una generación anual de 132.458,61 kWh. Además, esta instalación no dispone de baterías, pues la energía es autoconsumida por cada uno de los vecinos, acercándose bastante a una tasa de autoconsumo del 100%.

La inversión total del proyecto ha supuesto 1,04 €/Wp, IVA incluido. Se prevé que la instalación tenga una vida útil de unos 25 años, por tanto, el coste promedio de la energía durante ese periodo para los vecinos participantes será de 0,05 €/kWh. Para este proyecto, se solicitaron las subvenciones europeas al autoconsumo fotovoltaico dentro del RD 477/2021 del 29 de junio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Comunidades Energéticas y Comunidades de Propietarios, ajustándose a esta última categoría.

Retos técnicos

Su gerente Demetrio López, también ha explicado a qué retos técnicos se enfrentaron durante este proyecto: “En primer lugar, debido a las características de la cubierta, se ha elegido la solución de una estructura con orientación este-oeste, sin anclar para evitar posibles goteras, y también como mejor solución para evitar sombras entre filas, de forma que se ha podido cubrir el perímetro con un número mayor de módulos, lo que ha supuesto un incremento de la potencia instalada. Si bien la energía producida de esta forma es algo menor por kWp instalado, al ser mayor la potencia total instalada, es posible finalmente obtener mayor energía en un mismo emplazamiento, que es lo que se busca”.

“Por otro lado, también ha resultado un reto la conexión a la Red Interior. Al tratarse de una instalación colectiva, requiere de su propio contador, que al superar los 50 kW no se puede instalar en la centralización existente por requerir de Equipo de Medida Indirecta. El tener que integrar dicho Equipo de Medida Indirecta, con sus protecciones, trafos de medida, desconectador de corte en carga, y contador en la centralización, ha sido un reto importante, pues no sabíamos si iba a constituir un auténtico cuello de botella o incluso impediría el poder legalizar la instalación. Finalmente, de común acuerdo con la distribuidora de zona, se pudo acordar la forma de conexión, también limitada por la falta de espacio en el cuarto de contadores. Todo un reto técnico superado”.

Demesol, con cerca de medio centenar de empleados, tiene su sede en Elche desde 2009, y ofrece actualmente sus servicios por toda la Península. “Demesol trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos. En Demesol llevamos cerca de 15 años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad a hacerla mejor y más eficiente energéticamente”, concluye Demetrio López.

Se trata de una iniciativa innovadora en la zona, que permitirá próximamente a decenas de propietarios de viviendas y negocios colindantes no sólo abaratar considerablemente su factura energética, sino también contribuir a minimizar el impacto medioambiental de sus consumos. Así lo reconoce Rafael Pinilla, que es el presidente de esta Comunidad, que llevaba más de tres años con la idea de llevar a cabo un proyecto ambicioso e innovador, que ya es una realidad. “Personalmente, tenía mucho peso el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de CO2, que impulsan el calentamiento global”. Sin embargo, admite que “el argumento principal para convencer a los vecinos ha sido la rentabilidad de la inversión”. Y es que, según sus estimaciones, “la instalación supondrá un importante ahorro en la factura de electricidad de la comunidad, así como en las facturas de los vecinos que han decidido participar a título individual”, afirma.

* Todos los instaladores, distribuidores y propietarios de viviendas que quieren presentar sus proyectos sobre cubierta tanto residenciales cuanto comerciales e industriales pueden enviar toda la información a nuestro redactor Jose Pedrosa: jose.pedrosa@pv-magazine.com. Esta nueva sección del portal de pv magazine España – La Instalación del Día – podrá incluir cualquier sistema fotovoltaico instalado para todos tipos de aplicaciones en el país hasta la fecha, independientemente de que sea off u on-grid. También se presentará proyectos FV combinados con baterías, bombas de calor o bombeo de agua. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores en apuros: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...