Qualitas Energy cierra un fondo de 2.400 millones de euros para invertir en renovables principalmente en Europa

Share

 

La plataforma de inversión y gestión centrada en renovables Qualitas Energy (antes Q-Energy) ha anunciado hoy que su fondo insignia, Q-Energy V, ha cerrado con cerca de los 2.400 millones de euros, lo que supera el hard cap posterior fijado en 2.300 millones de euros. El fondo se lanzó en noviembre del pasado 2022, y su tamaño inicial previsto era de 1.600 millones de euros.

Según la empresa, se trata del mayor fondo de capital privado en España, donde la firma inició sus operaciones en 2006.

Qualitas Energy ha aumentado su capacidad de levantamiento de fondos en casi un 1.000%, partiendo de los 214 millones de euros del Fondo Q-Energy I en 2006. En tan solo los últimos cinco años, la compañía ha recaudado casi 4.000 millones de euros.

En el nuevo fondo participan más de 800 inversores, con una participación de casi la totalidad de los inversores anteriores y una participación por encima del estándar del mercado del equipo directivo., además de la incorporación de más de 30 nuevos inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones y seguros, consultoras globales, fondos patrimoniales universitarios y gestores de activos, además de family offices e inversores individuales.

Qualitas Energy destaca que la base de inversores representa un mosaico de más de 30 nacionalidades diferentes provenientes de países europeos, de América y de la región Asia-Pacífico, lo que representa un aumento de más del 50% con respecto al fondo anterior, QE IV.

La estrategia de inversión del Fondo se centra en activos de energía renovable en operación y en desarrollo, incluyendo activos con potencial de repotenciación, ubicados principalmente en Europa. Específicamente en Alemania, la firma espera expandir su cartera a más de 6 GW de capacidad en los próximos años.

Además, QE V ha supuesto la entrada en América al adquirir una planta hidroeléctrica fluyente y una cartera de proyectos fotovoltaicos en Chile, lo que ha permitido la inauguración de una nueva oficina en Santiago, como ya anunció en junio.

Campbell Lutyens actuó como agente colocador para QE V, KWM como asesor legal, Linklaters como asesor fiscal y EY como auditor global.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.