Portugal asigna 5 GW a operadores de las redes de transporte y distribución, la mayoría fotovoltaicos

Share

 

El Ministerio de Medio Ambiente de Portugal ha autorizado un nuevo lote de proyectos de energía solar para su conexión a la red mediante acuerdos con REN y E-Redes que garantizan la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas a la red eléctrica, los primeros desde la publicación del Decreto-Ley nº 76/2019, de 3 de junio de 2019.

En concreto, la potencia a asignar en el segundo lote de los Términos de Referencia es de 5 GW para los proyectos de la lista del gestor de la red de transporte (hasta la 23.ª posición inclusive de la lista reordenada) y de 1 GW para los proyectos de la lista del gestor de la red de distribución (que cubre todos los proyectos elegibles, de menos de 50 MW). 

La lista incluye en su mayoría proyectos de energía solar fotovoltaica centralizada, en algunos casos con sistemas de almacenamiento de electricidad mediante baterías. Esta autorización del Gobierno está condicionada al compromiso de los promotores de asumir los costes de refuerzo de la infraestructura eléctrica, para no penalizar las cargas reguladas del sistema eléctrico nacional. Deberán entrar en operación antes de 2030.

Entre los adjudicatarios se cuentan Iberdrola, EDPR, Hyperion, SolCarport, Neoen, Nenuphar Frontier o Smartenergy. El mayor de todos, de 480 MW, lo promueve Fermsolar. También Solaria ha dicho a pv magazine que ha recibido 300 MW.

Los acuerdos se celebrarán por lotes, y actualmente se ha firmado el primero, correspondiente a 3,5 GW de capacidad de conexión.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.