Renfe anuncia su primer autoconsumo fotovoltaico para el suministro de energía de tracción, de 20 MW

Share

 

A finales de 2021, la principal operadora ferroviaria española, Renfe, anunció que invertiría unos 233 millones en 390 MW de autoconsumo para el AVE. Se instalarían hasta 46 plantas que generen energía de tracción para autoconsumo en los trenes AVE en los terrenos de la red de alta velocidad.

Este miércoles, ha dado a conocer que está trabajando en el diseño y desarrollo del primer piloto de autoconsumo con excedentes para el suministro de energía de tracción a los trenes. Renfe venderá al mercado los excedentes.

El proyecto, pionero en España según Renfe, servirá de banco de pruebas y analizará cuál el nivel de autoconsumo real obtenido. Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel.

La planta piloto estará ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.

La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años, durante los cuales Renfe asume toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26’8 millones de euros. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW.

Renfe dio a conocer el año pasado pasado que planea cubrir con fotovoltaica más del 40% del consumo eléctrico de 14 bases de mantenimiento. Para ello, implantará placas fotovoltaicas para autoconsumo por una potencia total de 11 MWp en 14 bases de mantenimiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.