La principal operadora ferroviaria de España ha compartido von pv magazine sus planes para producir energía solar fotovoltaica y reducir así los costes de sus servicios de alta velocidad a la vez que mejora la sostenibilidad del grupo.
El proyecto contempla el dimensionamiento de hasta 46 plantas fotovoltaicas, con una potencia total de 390 MW y una inversión estimada de 233 millones de euros, que se desarrollarán en varias fases.
La operadora explica que, en principio, el proyecto se focaliza en la red de alta velocidad (AV) debido a la mayor intensidad de consumo medio por subestación y a la mayor disponibilidad de suelo alrededor de esta red. La red de AV se ubica, en su mayor parte, en zonas despobladas y esto no sucede en la red convencional, donde el mayor consumo se centra en los núcleos de Cercanías que discurren, en buena parte, por entornos urbanos.
La energía fotovoltaica resulta especialmente adecuada para el proyecto debido a “la gran coincidencia horaria entre los horarios de producción de energía y los de consumo, circunstancia que supone una ventaja frente a otras fuentes de energías renovables en un modelo de autoconsumo”, explican.
“El modelo de negocio estaría basado en maximizar el autoconsumo de la energía producida, así como la venta de excedentes al mercado”, añaden desde Renfe.
Además de mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del Grupo Renfe, que es una de sus prioridades estratégicas; el proyecto permitiría rebajar el coste de la energía de tracción, que ascendió a 273,1 millones de euros en 2019, de los que la red de alta velocidad supuso 95 millones de euros. La red de alta velocidad de Renfe requiere 1,0 TWh al año, y Renfe explica que “ese gasto con el precio de la energía de 2021 sería de 166,6 millones de euros”, por lo que el sobrecoste derivado del encarecimiento del precio de la electricidad sería de 71 millones de euros. La compañía estima entre 40 y 85 millones de euros anuales los beneficios económicos del proyecto, dependiendo del precio de la energía en el mercado.
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En autoconsumo el mayor proyecto posible era en la red ferroviaria por la multitud de terrenos disponibles. Esto hoy parece ya una realidad. Es un gran paso en el despliegue de fotovoltaica.