China exporta 114 GW de paneles solares en el primer semestre, un 34% más

Share

 

Un nuevo análisis de la consultora de Reino Unido Ember concluye que las exportaciones de paneles solares de China crecieron un 34% en el primer semestre de 2023, con 114 GW enviados a todo el mundo, en comparación con 85 GW en el mismo período del año pasado. Así, las exportaciones chinas representan alrededor del 80% de la cuota de mercado mundial en capacidad de fabricación de paneles solares.

Los paneles solares totalmente ensamblados representaron el 90% del valor total de las exportaciones solares chinas en el primer semestre de 2023, que ascienden a 23.800 millones de dólares.

Europa registró el mayor aumento absoluto con un 47% (lo que supone 21 GW más), hasta un total de 65 GW enviados en el primer semestre de 2023, frente a 44 GW en el mismo periodo del año anterior.

Una vez instalada, esta nueva capacidad podría proporcionar alrededor del 2% de la demanda anual de electricidad de Europa.

En los últimos 12 meses, China exportó 111 GW de módulos solares a Europa, la misma cantidad que la capacidad fotovoltaica total instalada en Estados Unidos.

 

Europa registró el mayor aumento absoluto de ls importaciones de módulos de China, con un 47%.
Fuente y gráfico: Ember

 

Brasil es el siguiente mayor importador después de Europa, con 9,5 GW en los primeros seis meses de 2023, una cantidad similar al mismo período del año pasado (9,4 GW). Sin embargo, el crecimiento más rápido se está produciendo en África y Oriente Medio. Sudáfrica registró el mayor cambio de todos los países fuera de Europa, con un total de 3,4 GW de paneles solares importados de China en los seis primeros meses de 2023, un aumento del 438% (+2,7 GW) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La siguiente región con el crecimiento relativo más rápido fue Oriente Medio, con un aumento del 64% (+2,4 GW) en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La única región en la que se redujeron las importaciones procedentes de China durante el periodo fue Asia, ya que la India se centró en el crecimiento de la capacidad de fabricación nacional. Sin embargo, la brecha entre las exportaciones de módulos solares y la capacidad fotovoltaica instalada es cada vez mayor, lo que en parte refleja un aumento de las existencias de módulos en los almacenes y los desafíos de la aceleración de la instalación y la integración en red de la generación solar. “Tenemos suficientes paneles solares, sólo tenemos que ocuparnos de instalarlos”, afirma Sam Hawkins, jefe de datos de Ember. “Las políticas deberían centrarse en garantizar que la instalación y la integración en la red aumenten tan rápido como el suministro mundial de módulos”.
Las células solares, por su parte, representaron el 10% restante de las exportaciones solares chinas en valor (2.500 millones de dólares). Los principales destinos de las células solares fueron Turquía (33%), India (17%), Camboya (15%), Tailandia (10%) y Corea del Sur (4%).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...