La primera planta de cemento solar del mundo produce a escala industrial

Share

 

A principios de 2022, la suiza Synhelion y la multinacional mexicana Cemex anunciaron la primera producción de clínker solar en un proceso piloto por lotes a pequeña escala, con la intención de fabricar cemento únicamente con energía solar. El clínker se produce mezclando arcilla, caliza y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a 1,500°C. Los combustibles fósiles se utilizan típicamente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2 del proceso.

Synhelion y Cemex darán ahora nuevos pasos hacia la construcción de una planta piloto de cemento a escala industrial impulsada por energía solar, lo que incluye la producción continua de clínker utilizando únicamente calor solar. Desde Synhelion han dicho a pv magazine que el piloto se instaló en la Torre Solar de Muy Alta Concentración de IMDEA Energía, situada en Móstoles (España).

El siguiente paso prevé una instalación piloto con una capacidad entre 10 y 30 veces mayor (basándose en las ampliaciones ya realizadas por Synhelion en la tecnología de combustibles solares). El proceso funcionará las 24 horas del día y utilizará el almacenamiento de energía térmica (TES) de Synhelion. “A partir de la instalación piloto, prevemos una primera planta industrial a pequeña escala para 2026 y una planta industrial a gran escala (150 MWth de potencia solar de entrada, 900 tpd de capacidad de producción) para finales de la década”, explica la empresa.

La asociación entre Synhelion y Cemex recibidó 3,2 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos, concedidos a Solar MEAD, un proyecto conjunto de Cemex, Sandia National Laboratories y Synhelion para estudiar las condiciones que permiten maximizar la transferencia de calor a la mezcla de cemento crudo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...