Avance revolucionario en la producción de cemento con energía solar

Share

La compañía global de materiales para la construcción, CEMEX y Synhelion, empresa pionera en el campo de los combustibles solares sostenibles, han informado hoy a través de una nota de prensa de la producción exitosa del primer clínker solar del mundo, el componente clave en la fabricación de cemento, un paso significativo para el desarrollo de plantas de cemento totalmente impulsadas por energía solar.

Primer clínker solar

El clínker se produce mezclando arcilla, caliza y otros materiales en un horno rotatorio a temperaturas cercanas a 1,500°C. Los combustibles fósiles se utilizan típicamente para calentar el horno y son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones directas de CO2 del proceso. Reemplazar completamente los combustibles fósiles con energía solar es un cambio fundamental en los esfuerzos de la industria para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Los equipos de Investigación y Desarrollo de Synhelion y CEMEX establecieron una unidad piloto para producir clínker a partir de radiación solar concentrada, conectando el proceso de producción de clínker con el receptor solar de Synhelion. El piloto se instaló en la Torre Solar de Muy Alta Concentración de IMDEA Energía, ubicada en Móstoles, España. El receptor solar de Synhelion genera temperaturas récord que superan los 1,500°C. El receptor solar calienta un fluido de transferencia de calor gaseoso y, por lo tanto, proporciona el calor necesario para el proceso de producción del clínker.

El piloto es la primera calcinación exitosa y la primera clinkerización lograda utilizando únicamente energía solar. El clínker se utilizó para producir cemento y luego se procesó para producir concreto. En la próxima fase de su proyecto conjunto de investigación y desarrollo, CEMEX y Synhelion buscan producir clínker solar en mayores cantidades, mientras trabajan en un piloto a escala industrial en una planta de cemento.

Esta iniciativa es parte del programa Futuro en Acción de CEMEX, diseñado para reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos para ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Una parte esencial de esta estrategia son CEMEX Ventures y su Centro de Investigación y Desarrollo en Suiza.

Recientemente Acciona, Enagás, IDAE y Cemex anunciaron el lanzamiento de una planta de hidrógeno verde en Mallorca. La cementera es propietaria de los terrenos que la albergarán.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.