La OCU calcula en 10 m2 el tejado por vecino necesario para cubrir un 30% de la demanda eléctrica en una comunidad de propietarios

Share

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer los resultados de un estudio que calcula entre 8 y 12 m2 la superficie de tejado por vecino necesaria para cubrir un 30% de la demanda eléctrica en una comunidad de propietarios y amortizar así la instalación en menos de 7 años.

Si bien no aporta muchos datos sobre el estudio, la organización sí informa de que estas conclusiones se aplican en una zona climática D, como Madrid, Pamplona o Zaragoza. Añade que debe ser una superficie sin sombras (de edificios adyacentes, de las propias chimeneas o de cualquier otro obstáculo) y orientada al sur. En una zona climática A, B o C, con más horas de sol, la amortización sería más corta.

La aprobación de la instalación requiere el voto favorable de tres quintas partes de los propietarios, que podrán acordar además el reparto del consumo por vivienda y, consecuentemente, el reparto del coste de la instalación. El coste de compra e instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico comunitario varía según el número de vecinos, la potencia del sistema y las particularidades del tejado. LA OCU recuerda que las ayudas para la compra e instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo pueden alcanzar el 50% del coste según la comunidad autónoma.

Para que sea más sencillo llevar a cabo este tipo de instalaciones en comunidades de vecinos, la OCU pide a las Administraciones un servicio de ventanilla única para la gestión de las ayudas. También solicita que se aumenten las bonificaciones fiscales, que se favorezca la creación de comunidades energéticas (ampliando el límite de distancia entre usuarios más allá de los 2.000 metros) y que se implante “el sistema de batería virtual, de modo que se pueda compensar el excedente de energía no consumida”, que ya existe y ofrecen muchas compañías. La organización solicita a las empresas eléctricas “que informen más claramente de sus tarifas: las diferencias de precios para un mismo consumo pueden alcanzar los 500 euros al año según la compañía”, explica. Por último, insta a los instaladores para que respondan de sus estimaciones previas de producción.

Hoy mismo, Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen han anunciado su alianza para ofrecer autoconsumo fotovoltaico a comunidades de vecinos en Madrid.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.