Las adiciones anuales de energía solar flotante alcanzarán los 6 GW en 2031, según WoodMac

Share

Se espera que la flota mundial de FPV crezca a un ritmo constante a medida que la escasez de tierra y el aumento del costo de la tierra para proyectos fotovoltaicos montados en tierra continúen impulsando la demanda. Para 2031, se espera que las adiciones anuales de capacidad FPV superen el umbral de 6 GW, según la firma de investigación Wood Mackenzie.

Se prevé que quince países superen los 500 MW de instalaciones FPV acumuladas en 2031. Se prevé que China, India e Indonesia, que representaron casi el 70% de la demanda total de FPV en 2022, se mantengan a la cabeza.

WoodMac espera que la FPV tenga una cuota de mercado estable en comparación con la demanda solar global general, y se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para FPV aumente un 15% en el período 2022-31.

“A pesar de que los costes de desarrollo de las FPV oscilan entre un 20 y un 50% por encima de los proyectos de montaje en suelo comparables, el aumento de la competitividad en el panorama de desarrolladores y EPC está ayudando a reducir los costes en el sector”, dijo Ting Yu, consultor de Wood Mackenzie, en la SNEC PV Power Expo en Shanghai esta semana.

El mercado de Asia-Pacífico seguirá liderando la demanda. La región contaba con aproximadamente 3 GW de proyectos solares flotantes en 2022, acaparando más del 90% del mercado mundial de FPV. En China, se prevé que la capacidad acumulada de FPV supere los 13 GW en 2031, con una CAGR del 12% en los próximos 10 años.

“China seguirá liderando las instalaciones solares flotantes. El país ha sido capaz de utilizar minas de carbón inundadas que han sido desmanteladas para desarrollar energía solar flotante”, dijo Yu.

Con casi 150 MW, Europa es la segunda región con mayor demanda de FPV. Los Países Bajos, que representan el 32% del mercado europeo de FPV en 2022, es el principal promotor de proyectos de FPV en Europa, seguido de Francia.

Los Países Bajos albergan el mayor proyecto de FPV fuera de la región Asia-Pacífico: el parque solar flotante de 41,4 MW de Sellingen, que entró en funcionamiento en 2021. Sin embargo, WoodMac predice un crecimiento lento para el mercado holandés después de 2025 “ya que los principales puntos ya se habrían desarrollado en este punto.”

Para los Estados Unidos, la CAGR solar flotante se estima en aproximadamente el 13% para 2031, donde el desarrollo está siendo impulsado en regiones con alta demanda de energía solar pero costosos costos de la tierra, incluyendo California, Florida y Nueva Jersey.

“En general, el sector de la energía solar flotante ha registrado costes elevados en todos los segmentos del mercado, debido a los costes de los componentes y a otros aumentos de costes blandos, como resultado de las limitaciones de la cadena de suministro en 2022”, dijo Yu.

Por ejemplo, el aumento del precio del polietileno de alta densidad (HDPE) fue el principal impulsor de los altos costes del equilibrio estructural del sistema (SBOS) para FPV. Sin embargo, WoodMac espera que el coste disminuya a medida que se amplíe la cadena de suministro.

Según S&P Global, se instalaron 3,4 GW de capacidad fotovoltaica flotante en todo el mundo a finales de 2021. La empresa de inteligencia de mercado predice que la demanda mundial de energía fotovoltaica flotante alcanzará los 14 GW en 2026. Alrededor del 92% de esas instalaciones se construirán probablemente en la región Asia-Pacífico, impulsadas por políticas favorables y objetivos de instalación, afirma S&P Global.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.