Se derrumba en Bilbao una instalación fotovoltaica sobre la cubierta de un polideportivo

Share

 

El pasado 12 de mayo, Bilbao Kirolak, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, publicaba el siguiente aviso: “La zona de pistas de pádel y tenis del Polideportivo de San Inazio permanecerá deshabilitada hasta nuevo aviso. El motivo del cierre se debe al desprendimiento de la cubierta”. El resto de la instalación permanece abierta y funciona con normalidad, pero la cubierta sobre lazona de tenis y pádel había sufrido un derrumbe parcial.

El suceso tuvo lugar entre las 7 y las 7:30 h de la mañana, según han informado vecinos de la zona en el grupo de Facebook “No eres de Sani si no…”y confirmó posteriormente el Ayuntamiento. Según el citado grupo de Facebook, los vecinos oyeron un estruendo sobre las 7:30 de la mañana, que algunos confundieron con un trueno. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la policía municipal de Bilbao y efectivos de los Bomberos. No ha habido daños personales, pues las instalaciones estaban aún cerradas, y se están investigando los motivos del derrumbe.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, declaró a una radio local que “las intensas lluvias y las numerosas placas solares colocadas sobre el tejado del polideportivo podrían ser la causa del derrumbe de parte de la cubierta”.

La instalación se llevó a cabo en 2010 tras la adjudicación por parte de Inbisa Construcción de la que fue, entonces, “la cubierta fotovoltaica más grande de Bizkaia”. Contó con un presupuesto de 411.000 euros y que cubría las necesidades energética del polideportivo. Según el anuncio de la licitación, realizado en 2010, estaba formada por 120 paneles solares y producirá 26.000 kW anuales, y en el anuncio de la licitación se anunciaba la intención de duplicar la potencia de la instalación. En la fotografía del hundimiento se intuyen aproximadamente 168 paneles solares.

 

Imagen: Facebook / Manuel Justo

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.