Galp y TES se asocian para el reciclaje de baterías de litio en España y Portugal

Share

Las empresas Galp y TES, presentadas una como empresa europea de energía integrada y la otra como una compañía global de reciclaje de baterías y de gestión del ciclo de vida de los activos informáticos, han anunciado haber firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) “para emprender conjuntamente los pasos necesarios para evaluar la viabilidad de lanzar operaciones de reciclaje de baterías de ion de litio (que pueden implicar tanto procesos mecánicos como químicos) en Iberia”, según dieron a conocer en un comunicado.

La información revela que ambas empresas “se pondrán en contacto con productores de baterías, fabricantes de equipos originales de automoción, propietarios de flotas de vehículos eléctricos y otros recursos relacionados con baterías al final de su vida útil, para obtener materias primas para baterías”.

También se menciona la realización de “estudios de ingeniería, con el objetivo de diseñar un proceso competitivo y sostenible, para convertir la materia prima en materiales reciclados para baterías y, de esta forma, satisfacer plenamente las necesidades de los clientes”.

La petrolera y energética portuguesa Galp viene desarrollando uns transformación de su línea de negocios “con el fin de convertirse en una empresa de energía neutra en carbono para 2050, destinando más de la mitad de sus inversiones netas previstas a energías bajas en carbono y nuevos negocios, incluyendo energías renovables, hidrógeno verde, combustibles bajos en carbono y movilidad eléctrica”.

En Portugal, Galp trabaja en la creación de una unidad de conversión de litio, “en asociación con un productor de baterías pionero en Europa, como trampolín para iniciar una cadena de valor de baterías local”.

Por su parte, TES asegura explotar plantas de reciclaje de baterías en Europa, el Sudeste Asiático y China.

El vicepresidente ejecutivo de Renovables y Nuevos Negocios de Galp, Georgios Papadimitriou, ha afirmado: “Las baterías de ion de litio son vitales para la electrificación de la movilidad, la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos, así como para una amplia variedad de aplicaciones. Debemos garantizar la disponibilidad a largo plazo de los materiales clave para las baterías y, para ello, la circularidad es esencial”.

“El reciclaje desempeñará un papel clave en la sostenibilidad de la cadena de valor de las baterías en el futuro y esto sólo ocurrirá si ponemos a trabajar hoy las competencias y los conocimientos necesarios. Eso es lo que están haciendo Galp y TES”, ha agregado Papadimitriou.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.