Holanda construye un carril bici solar integrado en el pavimento

Share

 

La provincia holandesa de Brabante Septentrional ha anunciado el inicio de la construcción de un carril bici solar de 500 metros de longitud montado en el suelo a lo largo de la carretera provincial N285, cerca de Wagenberg.

El sistema fotovoltaico se integrará en la capa superior de asfalto y constará de 600 paneles solares de un tipo no especificado. “Este proyecto tiene como principal objetivo adquirir más experiencia en el despliegue de células solares en carriles bici”, afirman desde el gobierno provincial, señalando que ya se han desplegado dos sistemas similares a lo largo de la carretera N395 cerca de Oirschot y a lo largo de la carretera N324 cerca de Grave, en el mismo Brabante Septentrional.

Durante un periodo de 5 años, los expertos del gobierno provincial evaluarán, en particular, la resistencia de los módulos solares al estrés mecánico aplicado por la presencia de peatones y ciclistas, los costes de su mantenimiento y el rendimiento energético del sistema fotovoltaico.

Las carreteras solares en los Países Bajos no son un concepto desconocido. En 2016 se equipó con paneles solares un carril bici cerca de Ámsterdam y en 2020 se construirá otro en la provincia de Utrecht. Sin embargo, la viabilidad económica de las carreteras solares sigue siendo controvertida.

El gobierno provincial dijo que la construcción del carril bici solar en Wagenberg forma parte de un proyecto más amplio llamado “Zon op Infra”, un plan del gobierno holandés para probar la viabilidad de la producción de energía solar en la infraestructura vial. El plan incluye el despliegue de instalaciones solares a lo largo de autopistas y en barreras acústicas.

Las autoridades holandesas tienen dificultades para encontrar superficies en las que instalar plantas fotovoltaicas a gran escala debido a la escasez de terrenos. En los últimos años, institutos de investigación y empresas privadas han intentado demostrar la viabilidad de proyectos solares en terrenos no agrícolas, como diques, tejados y superficies acuáticas terrestres y marinas.

En Alemania, el primer carril bici fotovoltaico se instala sobre una pérgola: Badenova ha instalado 912 módulos fotovoltaicos de Solarwatt a lo largo de una vía ciclista en Friburgo como parte de un nuevo proyecto piloto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.