Anuncian una fábrica de paneles solares para agrovoltaica en Italia

Share

 

Solitek, una unidad del fabricante de lentes oftálmicas Global BOD, ha desvelado sus planes para construir una fábrica de módulos solares en el sur de Italia. “La fábrica se ubicará en Benevento, en la región de Campania, y tendrá una capacidad anual de 600 MW”, ha dicho un portavoz de la empresa a pv magazine, y añade que la inversión inicial alcanzará los 50 millones de euros.

El fabricante lituano de módulos solares dijo que la instalación producirá paneles solares para aplicaciones en agrovoltaica. “El clima favorable de Italia para la agricultura proporciona un entorno adecuado para las agroinstalaciones, una ventaja significativa en comparación con el norte de Europa, donde la ventana para el uso de agroinstalaciones es relativamente corta”, dijo Solitek. “Operar una planta de fabricación en el sur de Europa también ayudará a Solitek a evitar fluctuaciones en la capacidad de producción durante el invierno, cuando no se pueden utilizar los paneles solares en el norte de Europa.”

Se espera que la fábrica empiece a fabricar en el segundo trimestre de 2024. También planea fabricar baterías residenciales con 1 GWh de capacidad al año. aunque la empresa no especificado un marco temporal para estos planes. Solitek anunció en diciembre su entrada en el almacenamiento de la mano de Mondragon Assembly, con el encargo a la empresa española de una línea de montaje de módulos de baterías. En concreto, un equipo de pruebas de laboratorio para paquetes de baterías estacionarias. “A lo largo del desarrollo gradual de la nueva planta de fabricación y tras su creación, Solitek tiene previsto generar hasta 300 puestos de trabajo, revitalizar una zona de bajo empleo y atraer más inversiones internacionales y locales.”

La empresa opera actualmente una fábrica de módulos de 180 MW en Lituania. Recientemente ha presentado un panel solar de 40 células para aplicaciones agrovoltaicas con una eficiencia de conversión de potencia del 12,6%. El módulo puede funcionar con una tensión máxima del sistema de 1.500 V. Solitek dijo que utilizó los paneles en un proyecto agrovoltaico de 1,5 MW en Malasia.

El Gobierno italiano apoya actualmente la agrivoltaica a través de un programa de 1.100 millones de euros, como parte de su plan de recuperación pospandémica de 220.000 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.