España almacenó 1382,84 MWh de energía fotovoltaica generada para autoconsumo en 2022

Share

 

Según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se almacenaron detrás del contador 1382,84 MWh de energía solar en España, de los cuales, 692,44 MWh corresponden a instalaciones conectadas a la red y 690,39 MWh de autoconsumo aislado. El estudio añade que la capacidad de almacenamiento para autoconsumo ha oscilado este año en los 260 MW, teniendo en cuenta que el número de horas de funcionamiento de una batería a menudo es modular y estamos considerando entre 2 y 4 horas de funcionamiento, para instalaciones conectadas a la red.

UNEF considera que, en la actualidad, un 10% de las instalaciones de autoconsumo tiene sistemas de almacenamiento detrás del contador, cifra que asciende al 66% en el caso de las instalaciones aisladas. La asociación afirma que está reuniendo datos al respecto del almacenamiento detrás del contador con el objetivo de dimensionar y plantear una hoja de ruta en este ámbito.

Luis Marquina de Soto, presidente de Aepibal (Asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético), explicó a pv magazine que “vamos a un modelo energético totalmente diferente, en el que los propios consumidores van a poder ser generadores”. Las baterías serán sistemas inteligentes de gestión de la energía, y la integración del almacenamiento hará que el consumidor tenga un papel mucho más activo, y podrá participar en ciertos mercados a través de los agregadores de demanda.

El sector del almacenamiento de energía residencial experimentó un profundo cambio en 2022, según compartió Susan Taylor, analista de S&P Global, con pv magazine. En concreto, en 2022 se entregaron 6 GWh de almacenamiento residencial en total en Alemania, Italia, España y Reino Unido.

 

Gráfico y fuente: S&P Global Commodity Insights

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.