Banda de plástico para evitar que los pájaros aniden bajo los tejados solares

Share

La startup holandesa BirdBlocker ha desarrollado un sistema para evitar que las aves aniden bajo los paneles fotovoltaicos de los tejados. Presentó la solución -que reduce el riesgo de incendio y de excrementos de aves- en la feria Genera, celebrada la semana pasada en Madrid.

El BirdBlocker consiste en una tira de polietileno de alta densidad con agujas largas e interconectadas. “La tira tiene agujas que se colocan a ras del tejado, imposibilitando que los pájaros pasen por debajo del panel solar”, explica Hans de Grooth, fundador de BirdBlocker, a pv magazine. “Hay un puente entre las agujas para que los pájaros no puedan pasar entre ellas”.

La solución se presenta en una versión estándar para tejados inclinados, además de otra variante con agujas ultralargas para paneles solares montados más lejos de los tejados inclinados. Las agujas de la versión estándar miden 125 mm y las de la versión más larga, 200 mm.

La solución se fija a los marcos de los módulos con clips de acero inoxidable que, supuestamente, los pájaros no pueden soltar. BirdBlocker afirma que los clips se adaptan al 98% de los paneles solares estándar. También ofrece un clip especial para módulos con marcos en forma de caja.

La empresa afirma que BirdBlocker es “muy fácil y rápido de instalar”. El producto puede instalarse sin desmontar los paneles solares, y las agujas pueden cortarse a la longitud adecuada para cada tejado. La instalación no requiere tornillos ni taladros en los paneles, por lo que no afecta a las garantías de los mismos, según BirdBlocker.

El fabricante recomienda utilizar su solución para instalaciones nuevas en tejados. También son posibles las adaptaciones, pero tienen un coste de instalación más elevado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.