Europa acuerda sin unanimidad un tope de 180 € / MWh al precio de gas ruso

Share

 

Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado este lunes un acuerdo para limitar en 180 euros el MWh el precio de las importaciones de gas en aquellas transacciones vinculadas a índice TTF de Ámsterdam, de referencia en Europa. La medida, que nace de la conocida como “excepción ibérica”, ha contado con el voto a favor de Alemania, la abstención de Países Bajos y Austria, el voto en contra de Hungría. Está previsto que se empiece a aplicar a partir del 15 de febrero de 2023.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros/MWh en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados globales de Gas Natural Licuado (GNL). En ese momento, pasará a actuar un límite de precio que se calculará como la suma del precio de los mercados globales de GNL + 35 euros/MWh. El límite de precio se desactivará automáticamente cuando, durante tres días consecutivos, los precios globales estén por debajo de 145 euros/MWh (es decir, 180-35 euros/MWh).

De igual modo, se podría suspenderse si se da cualquiera de los siguientes supuestos: la declaración de emergencia en el sector del gas natural, inestabilidad de los mercados financieros, un descenso en la llegada de GNL a la UE que afecte a la seguridad del suministro o un incremento importante de la demanda de gas respecto a años anteriores.

“¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan nuevo”, ha celebrado en su cuenta te Twitter el acuerdo la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.