La suiza Smartenergy desarrolla una planta de hidrógeno verde de 200 MW en Cerdeña

Share

 

La empresa de inversión suiza Smartenergy ha recibido la autorización del Consorcio Industrial Provincial de Sassari para el desarrollo, construcción y explotación de una planta de producción de hidrógeno verde que se ubicará en el complejo industrial de Porto Torres (Cerdeña). La zona se ha visto perjudicada por años de explotación intensiva de la industria petroquímica para el refinado de hidrocarburos.

Según explica la empresa, “el proyecto H2 Porto Torres creará un ecosistema de energía solar + eólica + H2 verde en el distrito industrial de Porto Torres, aprovechando las fuentes de energía renovable existentes y en desarrollo hasta alcanzar una capacidad total de hasta 500 MWp”.

El proyecto se desarrollará en 3 fases con capacidades previstas entre 20 MWe y 200 MWe, conclusión prevista entre 2026 y 2030, respectivamente.

Una vez que se concluido, se espera que la producción de H2 Porto Torres suministre una mezcla de hidrógeno verde a sectores industriales, a una instalación para producir metanol verde para la exportación y para e-combustibles destinados al sector de la aviación y la navegación.

 

Esquema de la estructura del proyecto.
Imagen: Smartenergy

 

La empresa suiza contará con el apoyo de la consultora Link Consulting Group y ya ha establecido relaciones con empresas locales y partes interesadas de la provincia de Sassari.

“Con el recién confirmado respaldo del Consorcio Industrial Provincial de Sassari, en breve se emprenderán otras iniciativas con la Universidad y otros agentes locales para crear valor y nuevos puestos de trabajo en la comunidad sarda”, afirman desde Smartenergy.

Smartenergy está trabajando en un proyecto de hidrógeno verde en España: en concreto, implementa la tecnología de Sunfire con un electrolizador de 100 MW para suministrar hidrógeno verde la industria cerámica más grande de Europa, en Castellón. Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia trabaja en el proyecto “Orange Bat”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.