Europa se une para garantizar la responsabilidad, transparencia y sostenibilidad de la cadena de suministro

Share

 

La pasada semana, pv magazine informó de que se encuentra en información pública el reglamento de la UE para el diseño ecológico de módulos e inversores fotovoltaicos: Hasta el 16 de diciembre está en consulta pública el reglamento sobre el impacto medioambiental de la energía fotovoltaica y los estándares de huella de carbono de los componentes y que se aplicará el segundo semestre de 2023.

Hoy, más de 50 empresas solares, entre las que se cuenta Iberdrola, participan en la Solar Stewardship Initiative (SSI) lanzada por SolarPower Europe y Solar Energy UK. Se trata de un sistema de garantía de la cadena de suministro específico para la energía solar diseñado para aumentar la confianza en cómo, dónde y por quién se fabrican los productos solares. Así, se convertirá en responsable, transparente y sostenible y las empresas y los consumidores podrán confiar en que sus productos solares cumplen con las normas medioambientales, sociales y de gobernanza internacionales.

La Solar Stewardship Initiative trabaja en colaboración con fabricantes, promotores, instaladores y compradores de toda la cadena de valor de la energía solar para fomentar la producción, el abastecimiento y la gestión responsable de los materiales.

La hoja de ruta establece los próximos pasos de la Iniciativa, que empezará este mes de octubre con el lanzamiento de la fase piloto, pasando por la consulta a las múltiples partes interesadas, hasta el pleno despliegue del sistema de garantía SSI en diciembre de 2024. Los proyectos piloto abarcarán seis o más emplazamientos de empresas activas en diferentes fases de la cadena de valor de la energía solar y en diferentes lugares.

Además de las 50 organizaciones que respaldan la iniciativa, esta cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (Grupo del Banco Mundial) y el Banco Europeo de Inversiones.

Las más de 50 empresas solares que han respaldado el trabajo y los objetivos de la Solar Stewardship Initiative han lanzado una declaración conjunta (dicha declaración y las empresas que respaldan la iniciativa pueden consultarse en este enlace).

En ella, se afirma que la iniciativa se apoya en “la firme creencia de la industria solar de que los requisitos impulsados por la industria pueden provocar un cambio real, al tiempo que crea el marco de incentivos económicos que son esenciales para lograr una cadena de suministro verdaderamente sostenible”.

La SSI se ha desarrollado teniendo en cuenta las normas, certificaciones y programas medioambientales existentes, incluidos los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001:2015, la evaluación del ciclo de vida ISO 14044:2006 y el protocolo de gases de efecto invernadero del World Resource Institute/WBCSD.

La Iniciativa también está alineada con las principales normas internacionales de derechos humanos y responsabilidad social, como la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.