En marcha en Madrid el primer proyecto de producción y suministro de hidrógeno verde para viviendas que suplirá todas las necesidades de electricidad y ACS

Share

 

Madrileña Red de Gas, distribuidora de gas natural que opera en más de 60 municipios de la Comunidad de Madrid y 5 distritos de la ciudad de Madrid; y el grupo Pryconsa, promotor y constructor de viviendas, han puesto en marcha en Valdemoro el primer proyecto de desarrollo de hidrógeno renovable para viviendas.

Ambas empresas trabajarán conjuntamente en la construcción y aplicación de una infraestructura de producción y suministro –como si fuese gas natural– de hidrógeno renovable para 100 viviendas propiedad de la inmobiliaria en la localidad madrileña.

“El objetivo que nos proponemos desde Madrileña Red de Gas es demostrar que el hidrógeno es capaz de aportar el 100% de las necesidades energéticas de calefacción y ACS en nuestras viviendas, por ello este proyecto tiene el objetivo de sustituir completamente el consumo de gas natural por hidrógeno renovable”, han dicho las empresas a pv magazine, y añaden que el comienzo previsto de las obras es mayo de 2023, y la entrega de las mismas a los compradores se prevé en el último trimestre de 2025.

Respecto a la generación de hidrógeno, las empresas afirman estar estudiando en este momento el modelo técnico y económico que mejor se ajuste al proyecto, valorando principalmente dos opciones. “La primera, nuestra opción preferencial, es la generación in situ del hidrógeno mediante un electrolizador situado en la promoción de viviendas. Este electrolizador estará alimentado con energía procedente de un PPA solar, certificando con ello que la energía utilizada sea 100% renovable”, explica un portavoz a pv magazine.

“La segunda alternativa es obtener el hidrógeno de otro proyecto que Madrileña Red de Gas tiene en este campo, Inspira Madrid. Este proyecto, orientado a la descarbonización de la movilidad en Madrid, contará con un electrolizador y una planta de energía solar fotovoltaica, pudiendo suministrar hidrógeno 100% renovable a las viviendas en el caso de que esta opción sea preferente técnica y económicamente”, añade, y concreta que la energía eléctrica utilizada por el electrolizador será obtenida mediante PPA de productores de energía solar fotovoltaica. En el caso de optar por la segunda opción de proyecto, la planta solar asociada será la del proyecto Inspira Madrid en Villanueva del Pardillo, con una potencia de 10 MW.

Para la generación de hidrógeno, se utilizará un electrolizador de tecnología PEM, “que nos permitirá aunar las necesidades de generación de hidrógeno con la ocupación de espacio que conlleva la instalación del equipo de electrólisis”, dicen desde el consorcio.

El consumo anual estimado por vivienda es de 250 kg de hidrógeno aproximadamente, dando unas necesidades de generación de 24,5 toneladas anuales de H2.

Respecto al coste asociado, desde las empresas han informado a pv magazine de que “dado el carácter pionero del proyecto, MRG se ha comprometido a asumir el sobrecoste que supondrá la utilización de hidrogeno en lugar de gas natural. Las familias que habiten las viviendas no notarán diferencia de coste con respecto a usar gas natural, asumiendo MRG esta diferencia. Queremos potenciar y demostrar que el hidrógeno es una opción válida en el día a día, y por ello nuestra compañía apuesta por facilitar lo máximo posible este tipo de proyectos, que marcarán el futuro de cómo usamos la energía buscando fuentes renovables, seguras y respetuosas con el medio ambiente como es el hidrógeno verde”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.