Después de Alemania, Holanda anuncia que eliminará el IVA de autoconsumos residenciales

autoconsumo residencial

Share

 

Después de que Alemania anunciara que elimina el IVA y exenciones fiscales para autoconsumos fotovoltaicos, el gobierno holandés ha comunicado su intención de reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado a los sistemas fotovoltaicos utilizados en aplicaciones residenciales del 21 al 0%.

“La medida formará parte del paquete del Plan Fiscal 2023 y aún necesita la aprobación parlamentaria final”, dijo el analista solar holandés Peter Segaar a pv magazine. “Dado que Holanda ha sido un firme defensor de la decisión de la Comisión Europea de permitir este tipo de exención fiscal, se espera que esta medida se introduzca a finales de este año”.

Los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) no estaban incluidos en la propuesta. “Pero una parte del IVA pagado por esas instalaciones puede seguir siendo solicitada por los propietarios de las viviendas. Sin embargo, la mayoría de las viviendas residenciales tienen sistemas fotovoltaicos convencionales montados en tejas o en tejados planos con sistemas de montaje”, explicó Segaar.

Según él, alrededor de 1,58 millones de hogares holandeses estaban equipados con un sistema fotovoltaico residencial a finales de 2021. “Estos sistemas tienen una capacidad combinada de 5,6 GW”, añade.

El país apoya actualmente la energía fotovoltaica en los tejados mediante un sistema de medición neta. La perspectiva de que se reduzcan los beneficios de la medición neta puede hacer que los propietarios de viviendas holandeses se centren en aumentar la tasa de autoconsumo de los sistemas solares domésticos, por ejemplo, añadiendo baterías detrás del contador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.