Alemania elimina el IVA y anuncia exenciones fiscales para autoconsumos fotovoltaicos

Share

 

De pv magazine Alemania

Cualquier persona que opere un sistema fotovoltaico con una potencia de hasta 30 KW en una vivienda unifamiliar o propiedad comercial ya no tendrá que pagar el impuesto sobre la renta sobre el rendimiento de la electricidad a partir de principios de 2023.

El Gobierno alemán aprobó la medida en su Ley Fiscal Anual de 2022. Esta exención fiscal también se aplica a las viviendas multifamiliares y a los inmuebles de uso mixto que posean un sistema fotovoltaico con una potencia de 15 kW.

Además, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) dejará de aplicarse a la compra, importación e instalación de sistemas fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía. El requisito para ello es que los sistemas se instalen en casas y apartamentos privados o cerca de ellos, así como en edificios públicos y de otro tipo que se utilicen para actividades al servicio del bien común.

Esta exención del IVA significa que los operadores ya no tendrán que tramitar el llamado “Reglamento para Pequeños Empresarios” para recibir el reembolso, quedando así liberados de la burocracia. Al aprobar el reglamento, el gobierno federal también hace uso del margen de maniobra que ofrece la nueva Directiva del IVA de la UE.

Además, el gabinete federal ha decidido que las asociaciones de asistencia al impuesto sobre la renta podrán en el futuro asesorar también a sus miembros sobre el impuesto sobre la renta si explotan instalaciones fotovoltaicas con una potencia de hasta 30 kW que estén sujetas a la exención del impuesto sobre la renta. La legislación fiscal lo prohibía hasta ahora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.