La empresa de Macquarie en Europa pone en marcha 100 MW en Extremadura y desarrolla 118 MW agrovoltaicos en Italia con PPA

Share

 

A principios de 2021, Green Investment Group, propiedad de la multinacional australiana Macquarie, anunció la creación de la empresa Cero Generation para desarrollar proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento en Europa.

Ahora cuenta con el Proyecto Gnowee, una planta de 100 MW en Extremadura. Según Cero, el proyecto comenzó a proporcionar energía a la red después de un período récord de 8 meses desde el inicio de la construcción, y suministra energía verde a una de las compañías energéticas más grandes del mundo bajo un PPA a largo plazo.

“El equipo de Cero lideró la negociación y estructuración de todos los contratos del proyecto, incluidos los contratos de construcción, PPA y operaciones”, explica la empresa.

Además, Cero obtuvo en mayo el cierre de financiación para un proyecto agrovoltaico de 70 MW en Italia, que actualmente se encuentra en construcción, y ahora anuncia otro, también agrovoltaico y también en Italia, en este caso, de 48 MW.

El proyecto de 70 MW, conocido como Pontinia, se encuentra en la provincia de Latina, en la región de Lazio, y se encuentra entre las primeras plantas agrovoltaicas a gran escala del país. Se espera que alcance la operación comercial en el primer trimestre de 2023. El 65% de las 135 hectáreas en las que se asienta Pontinia se destinarán a cultivos agrícolas, que no se han especificado. Cero afirma que los ingresos del proyecto están respaldados por dos Acuerdos de Compra de Energía (PPA) corporativos a largo plazo, lo que lo convierte en uno de los primeros financiamientos de proyectos de PPA corporativos en Italia, pero tampoco da más detalles.

Por su parte, la planta Castrum se ubica en el Municipio de Montalto di Castro, provincia de Viterbo también en la región de Lazio. Se prevé que la planta Castrum esté operativa a fines de 2023. Según la empresa, al menos 65% de las 87 hectáreas en las que se asienta Castrum se destinarán a cultivos agrícolas que no se han especificado. La EPC española Bester New Energy se encarga de la construcción de Castrum. El PPA de esta plaza se ha firmado con Centrica Energy Trading.

Bayern LB, Siemens Financial Services a través de Siemens Bank y Banco Santander han cerrado la financiación con Cero, que fue asesorado por Ashurst y ValeCap, y los socios bancarios fueron asesorados por Gianni & Origoni (legal), RINA (asesoramiento técnico). La empresa cuenta con 1,5 GW de capacidad solar fotovoltaica en desarrollo en Italia.

Cero Generation cuenta con 1.300 MW en España, 15.00 MW en Francia, 2.900 MW en Reino Unido, 1.500 MW en Italia, 400 MW en Polonia y 300 MW en Grecia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.