Statkraft, a punto de finalizar la construcción de 200 MW en Cádiz

Share

 

La energética noruega Statkraft encara ya la fase final de construcción de las cuatro plantas solares fotovoltaicas que desarrolla en la provincia de Cádiz: Malabrigo -en Jerez de la Frontera- y Arenosas, El Yarte y La Guita -en el término municipal de San José del Valle-.

Su construcción comenzó en septiembre de 2021, y la compañía estima que las cuatro nuevas plantas solares estarán listas en el mes de julio para comenzar a producir energía. No obstante, su puesta en marcha podría demorarse hasta finales de año “debido a los complejos procesos administrativos” –explica Statkraft–, “si bien la compañía trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía para poder agilizar esta tramitación”.

Las nuevas plantas de Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte cuentan con 50 MW de potencia instalada cada una y entre todas se estima que producirán alrededor de 500 gGWh de energía limpia cada año. La inversión total acometida por Statkraft para su puesta en marcha es de unos 180 millones de euros.

La empresa afirma que está soterrando 30 kilómetros de líneas eléctricas, y ha llevado a cabo “la restauración de los terrenos de las plantas asegurando una cobertura vegetal, la protección del hábitat de interés comunitario HIC 6310, la creación de pantallas visuales vegetales con especies autóctonas de la zona y la creación y mantenimiento de rodales de vegetación natural dentro de las instalaciones para cobijar y propiciar áreas de cría”. Aunque en este caso no lo menciona, otra planta de Statkraft, Talayuela Solar, obtuvo el Certificado Unef de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad:el Certificado reconoce los altos estándares socioeconómicos, de respeto a la biodiversidad y de economía circular de esa instalación.

Además de las cuatro plantas que construye en Cádiz, Statkraft ya opera en Andalucía las que fueron sus primeras instalaciones renovables en España, cuatro plantas ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Junto con estas instalaciones, la compañía avanza en el desarrollo de una novena planta, también en la provincia de Cádiz, que llevaría el nombre de El Rancho.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.