Consideraciones para instalar autoconsumo en edificios históricos: Mercado de la Ribera en Bilbao

Share

Más allá de la eficiencia de la instalación solar, existen importantes consideraciones a tener en cuenta ante la instalación en un edificio histórico o declarado como bien cultural. Por ello, para la propuesta de una instalación solar de autoconsumo en el edificio emblemático del Mercado de la Ribera en Bilbao, Bilbao Zerbitzuak, empresa creada por el Ayuntamiento de Bilbao en 2010 para gestionar la competencia municipal sobre los cementerios y mercados, ha recurrido a los servicios técnicos de la consultora de origen alemán PI Berlin.

Desde su oficina en Bilbao, los técnicos de PI Berlín ofrecen su asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución, control de calidad y seguimiento de del control de calidad del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la instalación fotovoltaica del mercado de la Ribera

El proyecto

Nos encontramos ante lo que, todo indica, se convertirá en un proyecto de referencia, una instalación de 133 Kw de potencia nominal utilizando las cubiertas de un edificio de una gran carga simbólica para la ciudad, el Mercado de la Ribera, que forma parte del Casco histórico de Bilbao, declarado como Bien Cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental.

Será una instalación con 100 Kw de potencia pico, con excedentes, acogida a compensación. Los paneles ocuparán 833 metros cuadrados, divididos en las seis cubiertas con las que cuenta el edificio. Unas con la orientación noroeste generarán energía desde primera hora de la mañana para el funcionamiento del mercado, que se inicia muy temprano, y en las cubiertas suroeste se generará energía durante el resto del día

Además, contarán con 2 postes de carga dobles en la planta -1 del aparcamiento subterráneo para comerciantes, con 22 Kw de potencia cada uno. Unas pantallas en la plaza de abastos mostrarán la energía se está generando en cada momento.

La instalación debe ponerse en funcionamiento este mismo año 2022.

Atención a la normativa

Joanes Mandaluniz, Project Manager de PI Berlin, comparte con pv magazine las consideraciones, mas allá de las partes técnicas, de eficiencia y económicas, que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proyecto.

“En este caso hay otro requerimiento, la importancia de tener en cuenta criterios de implantación básicos que permitan una integración no invasiva que no se contraponga a los valores arquitectónicos e históricos propios del edifico haciendo así una adaptación arquitectónica a la estética del mercado y teniendo en cuenta la normativas locales de edificaciones de bien cultural, en este caso del País Vasco y del casco histórico de Bilbao”.

Estas son, señala, las consideraciones normativas a tener en cuenta:

  1. Decreto 543/1995 de 29 de diciembre, por el que se incorpora a la declaración del casco histórico de Bilbao como bien cultural calificado con la categoría de conjunto monumental.

“En este caso, la instalación solar propuesta no es objeto de la intervención la restauración o consolidación del inmueble, ni el cambio de uso. La intervención tiene como objeto la implantación de paneles fotovoltaicos en cubierta, que no supone aportaciones de reinvención o nuevo diseño, y se respetan las características volumétricas y alineaciones básicas del inmueble”.

  1. Ley 6/2019, de 9 de Mayo, de patrimonio cultural vasco

“La instalación solar no es objeto de intervención la conservación, restauración o rehabilitación del inmueble, sino a la implantación de paneles fotovoltaicos en cubierta para mejora de la eficiencia energética. Se trata de una instalación reversible que no produce daños sobre el bien y que se muestra en todo momento como un elemento tecnológico independiente que busca mediante criterios técnicos que su impacto armonice con el inmueble existente en su estado actual”.

  1. Plan especial de rehabilitación (PERI) del casco viejo de Bilbao. Según las normas urbanísticas y documentación gráfica del Peri el edificio está calificado con protección especial e Integral. Hasta el 2022 no estaban permitidas las instalaciones solares en edificios de protección integral, pero se espera que el plan se modifique para que se autorice la implantación de instalaciones tecnológicas con el objeto de mejorar la eficiencia energética de inmuebles

“La implantación de la instalación tecnológica para aportación de energía renovable, en el caso concreto del Mercado de la Ribera de Bilbao, se enfrenta a la necesidad de integración en el inmueble bajo un prisma compositivo formal, puesto que materialmente la cubierta sobre la que se asienta, de reciente factura, no aporta dificultades en relación con su valor patrimonial”.

Por tanto, señala Mandaluniz, se debe atender para su implantación a criterios relacionados con la cantidad, forma y color de los elementos y ponderar estos criterios con los técnicos y económicos para equilibrar correctamente su implantación.

La propuesta

El representante de PI Berlin propone que para la integración arquitectónica de los paneles en el edificio la instalación debería asentarse en los siguientes criterios:

  1. Se debe de permitir en todo momento la lectura de los volúmenes existentes
  2. La instalación debe identificarse como elemento independiente con una clara reversibilidad
  3. Debe procurar una integración geométrica

“Los paneles se instalarán formalizando agrupaciones acordes a la cubierta sobre la que se asientan, dando como imagen un rectángulo compacto ligeramente sobreelevado sobre la cubierta existente y con porcentajes de ocupación similares, al margen de la caída de rendimiento en espacios sombreados, procurando mantener el equilibrio y simetría propios del inmueble”, concluye Mandaluniz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.