Avanza el proyecto piloto para cubrir de paneles solares los primeros 9 km del Canal de Navarra

Share

 

El Gobierno foral de Navarra anunció el pasado mes de septiembre que impulsa un proyecto fotovoltaico propuesto por Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares el Canal de Navarra.

La pasada semana, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunció en Bruselas que se está avanzando en el desarrollo de un tramo piloto de 9 kilómetros que garantizaría el abastecimiento de energía verde y pública para cubrir las necesidades eléctricas del 52% de los edificios del Gobierno de Navarra.Supondrá la instalación de unos 30 MWp de los 160 MWp anunciados en septiembre. Una vez finalizado el Canal, tendrá una longitud total de 198 Km, de los que 98 Km corresponden a la primera fase, 21 Km a la ampliación prevista de esta y el resto a la segunda fase.

Según Gómez, la producción energética resultante de cubrir con paneles esos 9 km garantizaría el consumo eléctrico de más de la mitad de los edificios del Gobierno de Navarra: “Ya tenemos un preestudio de viabilidad económica elaborado por AIN para este tramo piloto y el cálculo de la energía que vamos a producir es de 28,5 GWh/año. El estudio analiza los consumos de Gobierno de Navarra, la producción en la zona de ese tramo y los gastos de obra y explotación. El proyecto es viable económicamente y, sólo ese tramo cubriría las necesidades del 52% de los edificios de los que el Gobierno paga la factura eléctrica, incluidos centros escolares y de salud.”

Ha añadido que el proyecto de cubrir de placas solares el Canal de Navarra cuenta con el respaldo de Europa. Estos anuncios se han realizado en el marco de la Semana Verde Europea, en un seminario de intercambio de buenas prácticas organizado por la Delegación del Gobierno de Navarra ante Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.