Empresas españolas en LatAm: Grenergy desarrolla 1.000 MW fotovoltaicos en Colombia

Share

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro de Energía y Minas, Diego Mesa, inauguraron la pasada semana en el departamento de Bolívar el parque solar Tucanes construido por Grenergy Renovables.

La compañía española cuenta con una cartera de proyectos en el país de 1.000 MW, lo que estima representaría una inversión total de 700 millones de dólares. En un acto institucional, que ha contado además con altos directivos de Grenergy y profesionales que han participado en la construcción del proyecto, se ha inaugurado esta planta fotovoltaica de 12,5 MW, que forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 MW, que supondrá la creación de 700 empleos en fase de construcción, y cuya producción anual de 140 GWh de energía será suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares al año.

La venta de energía está asegurada mediante un acuerdo de venta de energía a largo plazo con Celsia y su construcción ha sido financiada por la entidad local Bancolombia. La compañía explica que ha promovido la participación de la mujer en labores de premontaje, tornillería y montaje de paneles solares, logrando involucrar a 18 mujeres de la zona en la construcción de Tucanes.

Grenergy cuenta con un pipeline global de 10 GW de proyectos solares y eólicos en América Latina y cerca de 5 GWh de proyectos de almacenamiento en países como Colombia, Chile, México o Perú, además de Estados Unidos y Europa. Recientemente anunció una subasta propia en Chile, denominada “inversa” con el objetivo de colocar 380 GWh de producción solar entre generadoras, comercializadoras y otras empresas industriales. Se pueden presentar solicitudes hasta mañana, 5 de abril.

El modelo de negocio de la cotizada abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la financiación estructurada, hasta la operación y mantenimiento de las plantas.

Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy “Colombia dispone de una magnífica oportunidad de impulsar la transición energética gracias a su extraordinario recurso solar y al apoyo demostrado por el Gobierno. Por todo ello, nuestra compañía está apostando por la inversión y el desarrollo de su negocio en este país”.

Grenergy cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.