Q-Energy y VEI Green II entran en Italia con una joint venture y una cartera de 150 MW

Share

 

La plataforma global de inversión y gestión de activos renovables creada por Fotowatio, Q-Energy, y el fondo de inversión italiano VEI Green II han creado una joint-venture para desarrollar, construir y operar una cartera de activos solares fotovoltaicos greenfield en Italia. Los socios se han comprometido a aportar 60 millones de euros a la plataforma con el objetivo de duplicar dichos compromisos en los próximos dos años.

La plataforma de coinversión (denominada VEI Greenfield), lanzada originalmente por VEI Green II en 2019 y en la que Q-Energy participa con el 50%, ha desarrollado una cartera de proyectos de 150 MW, de los cuales los primeros 30 MW se conectarán a la red a finales de año. Se pretende cubrir todo el ciclo de creación de valor, desde el desarrollo y el proceso de autorización hasta la construcción y la operación, con el objetivo de financiar la cartera una vez esté construida.

VEI Greenfield prevé la creación de un conjunto de instalaciones solares fotovoltaicas no subvencionadas con una capacidad que oscila entre los 5 y los 10 MW. Según un comunicado conjunto, “estarán equipadas con los mejores componentes de su categoría, y situadas en áreas específicas que se ven favorecidas por una dinámica de precios de electricidad competitiva”.

Ya está en construcción un primer proyecto de 5,5 MW y se acaba de presentar una autorización de 10 MW para la próxima subasta de la empresa pública de energía italiana GSE. Además, está previsto que en septiembre de 2021 comiencen las obras de cerca de 20 MW, con el objetivo de alcanzar los 30 MW conectados a la red a finales de 2021.

VEI Green II afirma que está explorando nuevas oportunidades en el sector de la transición energética italiana, como el hidrógeno y el almacenamiento, que se desarrollarán con socios estratégicos con experiencia industrial consolidada.

Desde Q-Energy, la transacción ha sido liderada por el partner Oscar Pérez y por el investment principal Adrián Cabrejas.

En cuanto a VEI Green II, los aspectos legales de la transacción se han abordado por parte del consejero general de VEI Green II, Giuseppe Pizzuto, junto con la consejera legal Lorenza Basilavecchia, el director técnico Massimiliano Donati y el director de inversiones Michele Vedovati. Todos ellos han trabajado todas las cuestiones técnicas y operativas, mientras que los aspectos financieros han sido estructurados por el director de inversiones, Fabio Valtancoli, con el analista senior Andrea Palin.

VEI Green II y Q-Energy fueron asesorados respectivamente por L&B y Gianni & Origoni en los aspectos legales.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.