El polisilicio alcanza los 39,3 dólares/kg, el precio más alto desde 2011 y no se prevé que baje

Share

Un artículo de pv magazine Global

 

Los problemas de la cadena de suministro de la industria solar mundial, provocados por la crisis de Covid-19, podrían continuar durante 2022 y la esperada caída de los precios del polisilicio y los productos solares podría no materializarse.

Esta es, al menos, la perspectiva del fabricante chino de módulos solares Jinko Solar, que en unas declaraciones a la pv magazine dijo que los costes del polisilicio y de los fletes internacionales pueden seguir siendo elevados durante unos años antes de normalizarse de nuevo.

“El último precio anunciado del polisilicio de grado solar se disparó un 10% mes a mes el martes 15 de febrero, situándose en 249RMB/kg (39,3US$/kg), el más alto desde 2011”, afirmó el fabricante. “Ha subido más de un 400% desde el inicio de junio de 2020 y un 280% de crecimiento interanual. Es lo contrario a la mayoría de las predicciones de que los costes del polisilicio disminuirán en 2022.”

Según el fabricante de paneles, los productores de polisilicio están registrando actualmente márgenes muy altos, lo que les hace reacios a reducir los precios. “La escasez duradera da una excusa de renovación a los fabricantes de polisilicio para mantener el precio en un nivel alto, y el entorno de precios para los módulos solares está continuamente nervioso después del Festival de Primavera de China”, explicó además. “La fuerte demanda y el efecto sobre la inflación crean conjuntamente una mezcla destructiva en la industria solar”.

La empresa también afirma que la actual escasez de polisilicio empujará a los fabricantes de módulos a reducir el consumo de silicona por vatio y a tratar de aumentar la eficiencia, en un esfuerzo por reducir aún más los costes. “La adopción de tecnologías y productos de mayor potencia y eficiencia podría ser la única forma posible de que los promotores de proyectos y los productores de células y módulos puedan sortear el riesgo de la logística y la fluctuación de los precios de las materias primas”, subraya la empresa, que señala que las eficiencias superiores al 22% pueden ser cruciales para lograr economías de escala y un LCOE razonable en proyectos a gran escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.