Los precios de módulos y componentes fotovoltaicos bajarán hasta un 10% este año, según Wood Mackenzie

Share

 

La consultora Wood Mackenzie ha publicado este jueves una visión general de lo que cabe esperar en el mercado energético chino este año. Entre sus previsiones, se cuenta el crecimiento de la demanda energética, el descenso de los precios de los componentes y el fuerte incremento de la nueva capacidad renovables instalada en el país.

Por un lado, la desaceleración económica presionará el crecimiento de la demanda energética global. Wood Mackenzie prevé que el crecimiento del PIB de China se ralentice del 8,1% en 2021 al 5,4% en 2022, lo que añadirá presión al crecimiento de la demanda global de energía en el país.

El economista principal, Yanting Zhou, dijo: ” Nuestra hipótesis parte de la base de que las restricciones de Covid seguirán siendo estrictas hasta el 20.º Congreso Nacional del Partido Comunista en noviembre”, y añade “la demanda de exportaciones se desacelerará a medida que la demanda reprimida de las economías desarrolladas se suavice este año, lo que a su vez repercutirá en la producción industrial.”

 

Importaciones y precios

China importó productos energéticos por valor de 366.000 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento interanual del 50%, debido, en gran medida, a la subida de los precios mundiales del petróleo y el gas, según la consultora.

El aumento de los precios de las materias primas en 2021 también ha repercutido en la inversión en renovables, especialmente en la solar. Sin embargo, los costes de generación de energía renovable en China siguen siendo competitivos a nivel mundial debido a la gran capacidad de producción nacional de la cadena de suministro y a la alta demanda de renovables, explica WoodMac.

La escasez de polisilicio y los mencionados problemas de la cadena de suministro hicieron que los precios de los paneles solares invirtieran su tendencia de reducción de costes a largo plazo el año pasado. “Aunque la presión de los precios de las materias primas persistirá, se espera que los precios de los aerogeneradores chinos sigan bajando un 20% este año, y los precios de los módulos solares han estado en descenso desde principios de 2022”. Esto ayudará a reducir los costes de los equipos renovables entre un 8 y un 10% este año, estima la consultora.

 

120 GW renovables e impulso al VE

Aún no se han revelado los planes energéticos específicos, pero la transición energética está a punto de cobrar impulso: Las energías renovables registrarán un fuerte crecimiento durante el 14º período del plan quinquenal (2021-25) y representarán más del 50% de las nuevas adiciones de capacidad energética. Wood Mackenzie cree que China puede añadir cerca de 120 GW de nueva capacidad solar y eólica en 2022, un 20% más que el año pasado.

Finalmente, se espera que las ventas de vehículos eléctricos (VE) en China alcancen los 4,8 millones de unidades en 2022, lo que representa más del 20% del total de ventas de coches nuevos (y el cumplimento del objetivo previsto para 2025 con tres años de antelación), así como un aumento del 45% en comparación con las ventas de VE del año pasado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.