La red urbana de Córdoba prueba un autobús de hidrógeno para el transporte de usuarios

Share

 

Carburos Metálicos, compañía del sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo estadounidense Air Products desde 1995, y Solaris, empresa perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa, han realizado los días 14 y 15 de diciembre una prueba con un autobús de pila de combustible de hidrógeno renovable que se ha utilizado con total normalidad en la red de líneas urbanas de Córdoba durante los dos días que ha durado la demostración.

Mediante el uso de este autobús en trayectos de algunas de las rutas habituales de la localidad, Carburos Metálicos y Solaris han demostrado la madurez de esta tecnología y su potencial para la descarbonización del transporte. Los repostajes se han efectuado con una hidrogenera portátil instalada por Carburos Metálicos en las instalaciones de la empresa municipal de transportes de Córdoba, Aucorsa, que con esta iniciativa quería comprobar el funcionamiento de este tipo de vehículos en condiciones de uso reales, dado que ha solicitado una subvención de los fondos europeos Next Generation para adquirir una unidad de estas características.

El autobús de Solaris, una unidad de fabricación en serie del Urbino 12 hydrogen con una capacidad de unos 90 pasajeros, puede cubrir la distancia de 400 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga y lo hace sin emisiones, dado que solo libera vapor de agua a la atmósfera. Además, sus niveles de ruido son mucho menores que los de un modelo de combustión interna y, a diferencia de otras tecnologías de movilidad eléctrica para el transporte público, un autobús impulsado por hidrógeno puede ser repostado en solo 8 minutos. A este respecto, la hidrogenera móvil de Carburos Metálicos ha permitido realizar los repostajes necesarios y dejar patente la facilidad y rapidez con que se efectúa el llenado del depósito.

La compañía ha iniciado este año una ‘Ruta del hidrógeno’ que ha pasado ya por Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza y Valladolid para mostrar que esta tecnología representa una alternativa real y más sostenible para el transporte urbano en el marco de los retos medioambientales que afrontan las grandes urbes españolas. Al margen de esta iniciativa, la compañía abastece de hidrógeno renovable la hidrogenera de Manoteras ubicada en Madrid.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.