La primera línea de autobús urbano de España propulsado por hidrógeno renovable está en Oviedo

Share

Carburos Metálicos, compañía del sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo estadounidense Air Products desde 1995, proporcionará a la compañía TUA -operador del transporte urbano de Oviedo que pertenece a la compañía ALSA- hidrógeno renovable mediante un dispensador portátil de hidrógeno con el que se podrá comprobar el funcionamiento de un autobús que circulará por la capital asturiana durante un período estimado de tres meses.

Air Products afirma que cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

La intención del consistorio ovetense es apostar por soluciones de movilidad que le permitan tener una flota 100% sostenible en el futuro. El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos proviene de una planta de producción de Tarragona asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener este hidrógeno.

Para realizar la prueba se utilizará un autobús de hidrógeno fabricado por Caetano Bus que, gracias al sistema de propulsión incorporado, solo emitirá vapor de agua por el tubo de escape. Otra ventaja de esta tecnología es que el proceso de repostaje se realiza de forma similar y en un tiempo equivalente al de un modelo diésel.

La compañía suministra hidrógeno líquido y gaseoso, así como diversos equipos y protocolos para el repostaje de combustible a diferentes presiones y lo puede distribuir por carretera o tubería. El año pasado, Air Products inauguró la mayor estación de repostaje de hidrógeno para autobuses de EE UU, situada en Santa Ana (California). Tiene una capacidad de repostaje de hasta 50 autobuses, lo que equivale a repostar hasta 1.500 kg de hidrógeno en ocho horas. La estación puede reabastecer de combustible 30 autobuses simultáneamente con un promedio de 28 kg de hidrógeno por vehículo en un tiempo de entre seis y 10 minutos. También el pasado mes de marzo suministró hidrógeno a un autobús de New Flyer of America que realizó un tour por cinco ciudades del Estado de Washington y dos de Oregon (EE UU) para mostrar los beneficios que ofrece esta tecnología en condiciones de uso reales.

En España, Carburos Metálicos forma parte del consorcio que ha puesto en marcha la primera hidrogenera de Madrid y la única de España capaz de suministrar hidrógeno a 700 bar de presión, lo que permite repostar vehículos de última generación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.