E22 apuesta por un modelo de integración vertical para asegurar energía 100% gestionable

Share

 

E22 (Energy Storage Solutions) nació en 2016 como solución a una necesidad imperante en el sector renovable: convertir la cantidad de MWh producidos por los sistemas de generación fotovoltaico y eólico en energía 100% gestionable, a través de sistemas de almacenamiento sólidos y eficientes.

Como compañía de Grupo Gransolar, E22 defiende un modelo de integración vertical que cubre toda la cadena de valor del almacenamiento, desde el desarrollo y fabricación de sus propias baterías de flujo de Vanadio hasta el diseño y suministro de inversores -PCS-, sistemas de gestión energética -EMS- y la ejecución de las tareas de Operación y Mantenimiento de las instalaciones.

En estos últimos cinco años, ha desarrollado y ejecutado proyectos EPC de almacenamiento en los principales mercados en crecimiento, como Australia, donde cuenta con una cartera de 300 MW; Estados Unidos, país con mucha actividad y disposición de inversión; y la Unión Europea (con especial hincapié en España, Reino Unido y Bélgica), una región en la que E22 está trabajando con solidez para consolidar su presencia como contratista EPC y desarrollador tecnológico.

 

 

Imagen: E22

 

Tal y como explica el Director General de la compañía Jaime Vega: “En E22 defendemos un modelo de integración vertical porque nos permite intervenir en toda la cadena de valor de cada proyecto. Hay que tener en cuenta la importancia que esto tiene para asegurar no sólo el rendimiento de la instalación, sino también la rentabilidad del cliente”.

Para ello, la compañía de Grupo Gransolar ha planteado un escenario de innovación de tecnológica que se apoya en dos vertientes:

  1. El desarrollo y la instalación de nuevas tecnologías de almacenamiento como las baterías de flujo de Vanadio (VRFB por sus siglas en inglés); y de otras consolidadas como las de Ion-Litio.
  2. Un departamento de I+D desde el que se diseñan, desarrollan y fabrican nuevas vías de gestión eléctrica (proyectos con hidrógeno -H2-, tecnología de autobidding adaptable a los requisitos de cada mercado).

Según las palabras del Jaime Vega, “nuestra estrategia es diversificar la oferta para el mercado del almacenamiento a través de nuevas tecnologías más eficientes y competitivas, es decir, que ofrezcan un rendimiento cada vez mayor a la hora de hacer gestionables los millones de MWh producidos en las plantas fotovoltaicas y eólicas”. La diversificación que manifiesta como necesaria E22 se refleja en su capacidad para obtener sinergias como desarrollador, fabricante, EPC de almacenamiento y facilitador de soluciones de regulación de red.

A propósito de los acuerdos comerciales, como adelantó pv magazine hace unos días, la compañía está trabajando en un nuevo acuerdo estratégico en Australia para, junto con AVL, elaborar el electrolito in situ, mientras que los sistemas de almacenamiento se distribuyen desde la factoría de Valencia. “Esta colaboración con AVL y VSUN Energy tiene un alto potencial en el desarrollo de un mercado en crecimiento. La propuesta sólida y fiable que las empresas pueden ofrecer conjuntamente ayudará a dar ese impulso al despliegue de la tecnología VRFB”, afirma Jaime Vega.

 

Imagen: E22

 

“El almacenamiento ya no es el futuro, sino el presente. Hablamos de cantidades ingentes de energía proveniente de fuentes renovables que deben gestionarse para que su integración en el mix energético sea posible”, a lo que añade que “supone un nuevo motor socioeconómico sin precedentes en el sector industrial. Una nueva ventana de innovación, generación de empleo y sostenibilidad”.

Otra de sus vías de actuación es convertirse en el proveedor de soluciones para distribuidoras de energía como australiana Ausnet, a la que se ha suministrado un sistema de almacenamiento y gestión de energía (EMS) en Longwarry, que ayuda a neutralizar los picos y valles producidos en las estaciones del año más demandantes.

En la compañía aseguran que “una de las razones por las que es crucial integrarse con los sistemas de regulación es por el objetivo de un consumo eléctrico responsable y, sobre todo, porque no existe otra manera de asumir la transición hacia un modelo renovable. Para ello, es esencial contar con componentes de almacenamiento y gestión de energía”.

Actualmente, se define como un desarrollador, suministrador e instalador de soluciones avanzadas de almacenamiento energético para fuentes renovables y mixtas a gran escala. Asimismo, E22 desarrolla proyectos para la instalación de baterías con el objetivo de suministrar y operar sus baterías, amén de ofrecer servicios de regulación de red. Sus perspectivas de futuro son prometedoras.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.