Trina Solar, Risen Energy, Canadian Solar y Tongwei acuerdan otra estandarización de los grandes módulos

Share

 

Según un anuncio del fabricante de módulos con sede en China Trina Solar, la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA) está preparada para anunciar un conjunto de dimensiones estándar para los módulos de gran formato que se basan en la oblea de 210 mm lanzada por Zhonghuan Semiconductor allá por 2019.

El estándar, según Trina, se establecerá para diferentes diseños de celdas como se recoge en la tabla, abajo. Disponer de un conjunto de dimensiones estándar debería simplificar, y por lo tanto abaratar, las cosas para los desarrolladores de proyectos y los proveedores de componentes, todos los cuales tienen que lidiar con una importante incertidumbre sobre los tamaños de los módulos y las características eléctricas desde que comenzó a producirse el cambio a formatos de oblea más grandes.

Este acuerdo sigue al anunciado a principios de septiembre por parte de JA Solar, JinkoSolar y Longi, que acordaron 182 mm como tamaño estándar de los módulos y también definieron la distancia entre los agujeros de montaje.

Dimensiones estándar de los módulos (productos de oblea de 210 mm)

 

Tipo de célulaTipo de móduloNúmero de célulasLongitud del módulo [mm]Anchura del módulo [mm]Distancia del orificio de montaje en el lado largo [mm]
Media célulaVidrio simple, enmarcado/vidrio doble, enmarcado1102384±21096±2400/1400
1202172±21303±2400/1400
1322384±21303±2400/1400
Fuente: Trina Solar

 

Hacia la estandarización

El proceso comenzó en mayo, cuando la CPIA reunió a expertos del sector y representantes de toda la cadena de suministro para acordar un conjunto de normas para los productos que incorporan la oblea de 210 mm. Los fabricantes de células y módulos, como Trina Solar, Risen Energy, Canadian Solar y Tongwei –que optaron por trabajar con la oblea de 210 mm en lugar del producto más pequeño de 182 mm que usan Longi, JA Solar, JinkoSolar y otros– participaron en el evento de la CPIA y acordaron estandarizar varios detalles técnicos de los módulos, como las dimensiones de los mismos, el tamaño y la posición de los orificios de fijación del sistema de montaje y otros detalles, como el espaciado de las células. Los módulos también se diseñarán para cumplir las últimas normas internacionales, como la IEC 61730, publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional, con sede en Suiza.

“Esto significa que los fabricantes de módulos de 210 mm, los usuarios finales y los proveedores de soluciones de sistemas han logrado la uniformidad en cuestiones técnicas”, afirma Trina Solar en un comunicado. “La estandarización de los módulos reducirá en gran medida los costes de BOS y el LCOE, y ofrecerá la comodidad y el máximo valor de los módulos y soluciones de ultra alta potencia a las aplicaciones solares”.

Trina afirma que espera que el movimiento de estandarización se traduzca directamente en una reducción de los costes de los componentes del BOS (balance de sistemas) y en una cadena de suministro más eficiente. Además, espera que la industria manufacturera pueda innovar y poner en marcha nuevos procesos con mayor rapidez, así como reducir los costes de fabricación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.