Ingecon Sun 3Power Serie C, ¿qué más se puede pedir?

Share

 

pv magazine ha hablado personalmente con Vicente Aguilar y Daniel Sánchez sobre el Ingecon Sun 3Power Serie C de Ingeteam, que fuimos a conocer en la feria Intersolar y que Ingeteam presentará también en Genera. Abrimos boca sobre el nuevo desarrollo que se tratará en el webinar “Nueva tecnología de inversores e insights de O&M: optimización del servicio y reducción de costes” el próximo 21 de octubre (10:30 – 11:30 h, ESPAÑA (CEST). El webinar es gratuito.

 

pv magazine: Ingeteam ha lanzado el inversor central Ingecon Sun 3Power Serie C, que pv magazine tratará próximamente en un webinar con la empresa. ¿Para qué mercados y segmentos se recomienda el producto? 

Ingeteam: El nuevo inversor INGECON SUN 3Power Serie C se dirige a todos los mercados. De hecho, va a contar con todas las certificaciones necesarias y va a cumplir todos los códigos de red, incluyendo los más estrictos del mundo, como el australiano. En cuanto a segmentos, los niveles de potencia en los que se mueve este nuevo producto (hasta 3,7 MW) lo hacen idóneo para plantas “utility scale”, es decir, para grandes plantas de generación de energía.

 

¿Se trata de un nuevo producto o de una mejora? ¿En qué consiste?

Es un producto nuevo, pero obviamente no nace de la nada, sino que es la evolución de nuestra actual familia de inversores centrales INGECON SUN Power Serie B. Este nuevo producto incluye muchas mejoras, entre ellas:

  • Mayor densidad energética (reducción de CAPEX y OPEX).
  • Uno de los stacks de potencia más potente del mercado.
  • Protección IP65 para una protección absoluta frente a condiciones climáticas adversas.
  • Refrigeración líquida (mejor distribución térmica, eficiencia, estanqueidad y mejora del comportamiento frente a un amplio rango de temperaturas).
  • Electrónica renovada para obtener mejor capacidad de respuesta frente a las exigencias de los diferentes códigos de red.
  • Un diseño pensado en la optimización de las tareas de O&M.

 

Nos ha llamado la atención su sistema de refrigeración aire-agua en circuito cerrado, y es la primera vez que encontramos un sistema parecido en un inversor. ¿Qué ventajas supone?

 No se trata del primer inversor con refrigeración líquida del mercado, aunque sí es el primero que desarrolla Ingeteam para el sector fotovoltaico. Eso sí, Ingeteam lleva fabricando convertidores refrigerados por agua desde 1986, pero para otras aplicaciones (aplicaciones industriales, aerogeneradores, etc.). El incremento de densidad energética que demanda el mercado exige de sistemas de refrigeración más potentes. Ésa es la razón por la que hemos optado por este tipo de refrigeración. Las principales ventajas que presenta, aparte de permitir una mayor densidad de potencia (extraer un mayor nivel de potencia con un único equipo), son:

  • aporta una mayor estabilidad térmica al conjunto del inversor,
  • consigue optimizar el uso de los componentes eléctricos y electrónicos, ya que la capacidad de refrigeración del agua es mayor que la del aire,
  • permite lograr una mayor estanqueidad en el compartimento principal del inversor (IP65), ya que no hay contacto directo con el exterior,
  • gracias a todo lo anterior, se reducen drásticamente las tareas de O&M, tanto preventivas como correctivas.

 

En la presentación, afirmáis que su diseño puede usarse para numerosas aplicaciones. ¿Las podéis enumerar?

Sí, ésa es sin duda una de sus fortalezas. Ingeteam es una empresa diversificada en varios negocios, y este inversor tiene encaje en varios de ellos gracias a su elevada competitividad tecnológica. Las principales aplicaciones a las que se dirige el nuevo inversor de Ingeteam son:

  • Fotovoltaica
  • Fotovoltaica + Baterías acopladas en DC
  • Fotovoltaica + Baterías acopladas en AC
  • Aplicaciones de almacenamiento “stand alone” (grid following, grid forming, black start…)
  • STATCOM
  • Electrolizadores para plantas de hidrógeno verde

 

También se dice que el producto consigue optimizar los servicios de O&M, ¿en qué medida lo hace?

Gracias a distintos softwares diseñados por Ingeteam, este inversor puede ser monitorizado remotamente, permitiendo ganar tiempo en materia de mantenimiento preventivo, ya que cualquier alarma detectada es notificada de manera inmediata. Además, este inversor ha sido diseñado con una estrategia modular, que permite su mantenimiento de una manera sencilla y eficaz, reduciendo el tiempo de parada y asegurando la seguridad de los operarios en todo momento gracias a sus protecciones y enclavamientos presentes tanto en AC como en DC. Ingeteam además asegura con su equipo de O&M una amplia experiencia en el mantenimiento de sistemas refrigerados por agua en los convertidores que fabrica para la tecnología eólica desde hace más de 20 años.

 

¿Cómo complementa al equipo profesional de Ingeteam y a los clientes tener un departamento dedicado exclusivamente a proyectos de O&M?

Ingeteam tiene la opción de complementar la venta de su producto con un servicio dedicado al producto Ingeteam y extendiéndose a todas las necesidades que los clientes puedan tener para el correcto funcionamiento de sus instalaciones en cualquier aspecto, aprovechando así el conocimiento profundo en la electrónica de potencia (que puede aplicar a cualquier marca de inversores), como la presencia y experiencia en todo el mundo con más de 9 GW actualmente en operación y mantenimiento.

 

Se dice que quien mucho abarca, poco aprieta. ¿Tiene alguna desventaja que un solo producto reúna tantas aplicaciones?

Al contrario. El hecho de disponer de una única plataforma para todas las aplicaciones aumenta la flexibilidad de la tecnología, simplifica la ingeniería de planta y optimiza los costes asociados a la gestión de los repuestos, por lo que supone una gran ventaja para empresas que puedan estar desarrollando o construyendo proyectos para distintas aplicaciones (solar fotovoltaica, almacenamiento de energía, electrolizadores para hidrógeno verde, STATCOM), así como proyectos de hibridación que combinen varias de estas tecnologías.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.