Iberdrola pone en marcha su primer proyecto fotovoltaico + almacenamiento de España

Share

 

Iberdrola ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), su primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento fabricada por Ingeteam. A finales de mayo, Iberdrola afirmó que su cartera de proyectos de almacenamiento con baterías se elevaba a 900 MW.

 

El proyecto Arañuelo cuenta con una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento fabricada por Ingeteam.

Imagen: Iberdrola

Ubicada en el municipio de Romangordo (Cáceres, Extremadura), Arañuelo III forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW. Iberdrola ha destinado una inversión de 80 millones de euros a la promoción de este complejo fotovoltaico.

Arañuelo III es el primer proyecto renovable de España con baterías que se pone en marcha. La compañía tiene en construcción o asegurada una potencia con baterías de 200 MW -algunos de ellos ya instalados- y una cartera en proyectos de almacenamiento con baterías de 900 MW en el mundo.

En España, Iberdrola desarrolla el proyecto de Puertollano (Ciudad Real), una planta de hidrógeno verde alimentada por una fotovoltaica de 100 MW, que incluirá un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

El parque eólico de Elgea-Urkilla (32 MW), en Álava-País Vasco, tendrá una batería con una potencia instalada de 5 MW y 5 MWh de capacidad de almacenamiento y será la primera instalada en un parque eólico en España. Además, ha proyectado otra en la ST de Abadiano, en Vizcaya, de 6 MW. En Canarias, Iberdrola instalará baterías en los parques eólicos de Ifara y El Vallito -en Granadilla de Abona, Tenerife-, que incorporarán un sistema de almacenamiento de 12 MW.

Con Arañuelo III, la compañía ya opera más de 3.200 MW en Extremadura, de los que casi 1.200 MW son fotovoltaicos. Iberdrola construye en la actualidad 1.700 MW de capacidad renovable en España y cuenta con una cartera de más de 17.000 MW en Iberia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.