Ya hay fecha: el 19 de octubre se subastarán 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado para el próximo día 19 de octubre de 2021 la nueva subasta, anunciada en agosto, de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados “para –explica en el anuncio de la convocatoria– que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad”: toda la potencia subastada tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024.

Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera, celebrada el pasado 26 de enero y que adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 €/MWh, para que las instalaciones ganadoras estén operativas, “así como distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado”, dice el Ministerio.

Así, se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes de otoño del 2022.

Junto con esta reserva de disponibilidad acelerada, la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica y otra de 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica. El tamaño máximo ofertado de un tramo indivisible se establece en 180 MW.

Los 300 MW están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas de potencia menor o igual a 5 MW, con fuerte carácter local, y en la adjudicación se tienen en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. “Tras el trámite de audiencia se han introducido más facilidades para que participen los habitantes cercanos a las instalaciones”, dice el Miteco.

El día 13 de septiembre se inicia el plazo para que los agentes interesados lleven a cabo la entrega de la documentación para su participación en la subasta.

El porcentaje de exceso del cupo en el proceso de casación se establece en el 6%, de tal modo que la potencia finalmente asignada no podrá superar los 3.498 MW.

El calendario de esta próxima subasta es el siguiente:

Fuente: MITECO

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.