EDP Brasil instalará un proyecto piloto de hidrógeno verde en Ceará

Share

Según se informa en la página web oficial del estado de Ceará, el gobernador Camilo Santana anunció, junto con la junta directiva de EDP do Brasil, la instalación del proyecto piloto para la implementación de una planta de hidrógeno verde en Pecém, con capacidad de producción de 250 Nm3/h de gas. Su operación debe comenzar en diciembre de 2022, atrayendo una inversión total de aproximadamente 255 millones de euros (R$ 41,9 millones). EDP do Brasil es la filial de la energética portuguesa Energías de Portugal (EDP), cuya principal accionista es la estatal China Three Gorges.

El gobernador celebró que Ceará se esté convirtiendo en el hogar del hidrógeno verde. “Hemos apostado mucho por esta energía limpia, y EDP ya genera más de 350 empleos directos en Ceará, en el Puerto de Pecém, con su planta termoeléctrica, que produce casi la mitad del consumo energético de todo el estado”, dijo.

La nueva planta

Instalada en el Complexo Industrial e Portuário do Pecém (CIPP), la planta será la primera del grupo, con 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para la producción de combustible con garantía de origen renovable. La unidad modular tendrá capacidad para producir 250 Nm3/h de gas. El proyecto de la planta H2 fue presentado por el director general de EDP en Brasil, João Marques da Cruz.

“Considerando que Ceará tiene características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, tanto por su excepcional potencial solar y eólico -fundamental para la producción de gas- como por su ubicación y la oferta de excelentes infraestructuras para el flujo de este producto al mercado internacional, elegimos el estado para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil”, dijo da Cruz.

La planta de hidrógeno verde de EDP (Pecém H2V) es un proyecto de Investigación y Desarrollo de la UTE Pecém, instalado en São Gonçalo do Amarante (CE), que debe generar el combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones aguas abajo y aguas arriba de la producción de hidrógeno. A lo largo del proyecto se analizará la cadena de producción del gas; los modelos de negocio; las asociaciones estratégicas con industrias, empresas de servicios y compañías de automoción; la generación y el almacenamiento del combustible; y las adaptaciones en la movilidad con gas hidrógeno, en el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.

EDPR anunció su entrada en el mercado chileno en mayo con una cartera solar y eólica de 628 MW.

Brasil es uno de los mayores mercados de EDP, después de Portugal, España y América del Norte. Posee 1,9 GW de capacidad renovable instalada en Brasil, aunque la mayor parte de ésta proviene de plantas hidroeléctricas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.