HyFive invertirá 1.000 millones en los próximos 8 años en 5 plantas de hidrógeno verde en España

Share

 

La bilbaína HyFive es una empresa integrada verticalmente que aspira a desarrollar 1,5 GW de instalaciones de hidrógeno y amoníaco verde a escala industrial estratégicamente ubicadas en toda la Península Ibérica y otros países del sur de Europa durante la próxima década. Hoy ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en los próximos 8 años para generar 150.000 toneladas de hidrógeno verde al año mediante hidrólisis con energías renovables en cinco plantas distribuidas en la península, y suministrarlos al sur de Europa. Según la empresa, esta inversión permitirá crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país.

La inversión se materializará en cinco proyectos en distintas ubicaciones que permitirán el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y que se han seleccionado por sus ventajas competitivas únicas como la logística para la exportación (puerto, ferrocarril y carretera), el potencial de escalabilidad y el bajo coste de producción.

Los proyectos se llevarán a cabo gracias al acuerdo de inversión suscrito con la firma con sede en Suiza especializada transición energética, nuevas energías y proyectos de infraestructura, White Summit Capital AG, y la firma de HyFive de un Memorando de Entendimiento (MoU) con Marubeni Corporation, un conglomerado empresarial global con sede en Tokio. Según este MoUambas empresas cooperarán en el desarrollo durante la próxima década de 1 GW de proyectos de hidrógeno verde a escala industrial, principalmente en España, dirigidos tanto a los mercados nacionales como a los internacionales.

El primero de estos cinco proyectos de generación, cuya producción se espera que dé comienzo en 2023, será el ubicado en Boroa (Bizkaia), junto a la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, de manera que aprovechará las infraestructuras ya existentes de gas y electricidad. Se llamará BenortH2, tendrá una capacidad de 20 MW y requerirá una inversión inicial de 50 millones de euros. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, y la intención es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, con una inversión total de 300 millones de euros.

HyFive afirma que estará presente en toda la cadena de valor, incluyendo la producción, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de hidrógeno verde y productos renovables relacionados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.