Ardian se alía con Greenbyte y Pexapark para digitalizar las plataformas de renovables y gestionar los riesgos operativos

Share

El fondo de infraestructuras francés Ardian se ha asociado con la sueca Greenbyte y la suiza Pexapark, ambas pertenecientes a la industria del SaaS, para optimizar la gestión de su cartera de energías renovables de más de 3,5 GW de capacidad instalada mediante la integración de herramientas digitales.

Ardian Infrastructure explica que se ha propuesto implementar una plataforma online de monitorización de energía renovable “a prueba de futuro que le ayudará, a ella y a los equipos de gestión de sus plataformas renovables, a crear valor adicional y a monitorizar los riesgos técnicos y de mercado en conjunto”. Para ello, trabajará directamente con los equipos de Greenbyte, una plataforma de software diseñada para optimizar la producción de energía renovable en carteras globales, y Pexapark, una plataforma de software para apoyar los activos renovables en la transición a entornos de mercado no subvencionado.

Mediante la integración de la plataforma de monitorización y gestión de activos de Greenbyte, el equipo de Ardian Infrastructure pretende poder supervisar y evaluar en tiempo real el rendimiento técnico de su cartera, que abarca tres mercados en Europa, cinco en Estados Unidos y dos en América Latina. Además, Ardian sigue ampliando su cartera buscando nuevas oportunidades de inversión en sus principales mercados, al tiempo que considera su transición a estructuras no subvencionadas.

Los datos de producción de Greenbyte alimentan directamente el “sistema operativo” de Pexapark en la cartera europea. Este sistema operativo consiste en herramientas de gestión de ingresos que proporcionan una visión completa y transparente de la exposición al riesgo de mercado de los activos renovables de Ardian en Europa, al tiempo que evalúan continuamente el valor, el riesgo y el rendimiento de la cartera global y los contratos de energía.

La combinación de datos técnicos, de ingresos y de riesgo ya permite a Ardian Infrastructure realizar importantes análisis de toda la cartera, incluyendo eventuales cálculos de “disponibilidad de generación basada en los ingresos”. Estos datos pueden utilizarse para optimizar y programar el mantenimiento durante los periodos de baja producción y bajos precios. A largo plazo, esto debería ayudar a Ardian Infrastructure a construir una cartera de energía renovable optimizada y a cubrir adecuadamente la exposición al riesgo de mercado en esta nueva era de operaciones de energía renovable.

“La creciente exposición a la volatilidad del mercado energético está impulsando un cambio fundamental en la forma de ver y gestionar nuestra cartera para nuestros inversores”, afirma Mathias Burghardt, responsable de Ardian Infrastructure. “Por un lado, tenemos que centrarnos en todas las palancas de optimización de la producción para maximizar el número de MWh de nuestros activos. Por otro lado, tenemos que aspirar a los más altos niveles de experiencia en la venta de energía y la gestión de riesgos para controlar nuestra exposición financiera, al tiempo que seguimos de cerca la dinámica del mercado para captar las mejores oportunidades”.

Jonas Corné, CEO de Greenbyte, ha añadido: “El acceso al rendimiento de los activos en tiempo real que permite el software es una gran fuente de oportunidades. Greenbyte ofrece a los equipos de Ardian una forma de mejorar la transparencia ante los inversores, así como ante las empresas de operación y mantenimiento (O&M) y los proveedores de aerogeneradores y paneles solares. Estos datos ayudarán a Ardian a incentivar el rendimiento y las actividades de creación de valor en toda la cartera, así como a exigir responsabilidades a otras partes durante las negociaciones contractuales”.

Luca Pedretti, COO de Pexapark, ha afirmado: “El enfoque pionero de Ardian Infrastructure a la hora de crear su arsenal de herramientas digitales para la venta de energía no subvencionada y la gestión de los riesgos asociados la diferencia del mercado. El equipo de Ardian está demostrando que, con este sistema operativo, los fondos de energías renovables pueden adaptar sus modelos para competir con los grupos tradicionales del sector, que cuentan con décadas de experiencia en este campo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.